Presentaron acciones legales contra constructora que lleva a cabo las obras del Tierra de Campeones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida contra la constructora Icafal busca proteger el derecho de propiedad intelectual de los arquitectos que diseñaron el proyecto.

Presentaron acciones legales contra constructora que lleva a cabo las obras del Tierra de Campeones
 Archivo
Llévatelo:

Mientras en Iquique esperan con ansias el nuevo Estadio Tierra de Campeones un inesperado poblema surgió debido a un cambio en la dirección del proyecto que dejó de lado a quienes diseñaron el nuevo recinto deportivo

Acciones legales que protejan el derecho de propiedad intelectual sobre el diseño del nuevo Estadio Tierra de Campeones de Iquique, ejerce por estos días el arquitecto y director ejecutivo de GuarelloArq, Fernando Guarello, contra la constructora Icafal.

Guarello explica que "la licitación en cuestión data del año 2016, rotulada 819-4LR16, MOP D.S. 108. El 21 de septiembre de 2017 fue adjudicado el contrato por casi 24 mil millones de pesos. Sin embargo, dos meses más tarde, nos enteramos por terceros que ICAFAL había contratado a Alberto Montealegre Beach como director del proyecto que nosotros habíamos diseñado, sin que el Ministerio de Obras Públicas ni la empresa constructora nos hayan puesto al tanto de la situación. Tampoco hemos sido indemnizados, y el diseño arquitectónico que ganó la licitación, no ha sido pagado".

Las acciones legales, ejercidas por la oficina jurídica Yaconi Laura Abogados Asociados, apuntan a proteger el trabajo intelectual de la consultora, quien ya ha participado en licitaciones de otros escenarios deportivos como el Estadio Carlos Dittborn de Arica, el Estadio Nicolás Chahuán de La Calera, el Estadio La Granja de Curicó y el Estadio Chinquihue de Puerto Montt.

"ICAFAL argumenta que el diseño arquitectónico no corresponde a lo pedido, pese a que el MOP lo aprobó, y que se está trabajando sin que se haya ingresado el permiso de construcción a la Dirección de Obras, pese a que el alcalde Soria lo firmó hace casi cuatro meses. Las excusas de esta gente son inaceptables, al igual que su actitud de trabajar sobre un diseño que no les pertenece", afirmó Guarello.

Las acciones presentadas detendrán la construcción del nuevo Estadio Tierra de Campeones "Ramón Estay", un anhelo de la ciudad y de los hinchas de los "dragones celestes" desde que el terremoto de 2014 lo dañó severamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter