Gianni Infantino: "Si no olvidamos que todos fuimos hinchas, el fútbol mejorará"
El presidente de la FIFA dio sus declaraciones en el sitio oficial del organismo.
El presidente de la FIFA dio sus declaraciones en el sitio oficial del organismo.
El nuevo presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, aseguró este viernes que los líderes del fútbol deberían parecerse "más a los hinchas y menos a los políticos" y que si no olvidan que "todos" fueron hinchas, "el fútbol mejorará".
En una entrevista recogida por FIFA.com, el mandatario recordó que cuando iba al estadio a ver un partido se ponía "unos vaqueros -pantalones de mezclilla- y la camiseta más vieja del cajón, pero ahora, cuando voy al campo, tengo que llevar chaqueta y corbata", indicó.
"Considero que este aspecto habría que cambiarlo, que los líderes del fútbol deberíamos parecernos más a los hinchas y menos a los políticos. Si no olvidamos que todos fuimos hinchas, el fútbol mejorará", auguró Infantino.
En ese sentido, el nuevo presidente de la FIFA demandó a los aficionados "confianza" en su labor.
"Yo también soy un amante del fútbol, soy como ellos. Me apasiona el fútbol. Sé lo que significa seguir a tu equipo a todos los campos en los que juega semana tras semana porque lo hice muchas veces. Sé lo que significa que el fútbol sea tu pasión y ser seguidor de un equipo. Sin los aficionados, el fútbol no es nada", remarcó.
Gianni Infantino opinó que "durante mucho tiempo no se ha prestado la debida atención" a los futbolistas e hinchas y mostró su intención de "contar con ellos e involucrarlos" en la toma de decisiones, en el desarrollo del fútbol y en actividades de carácter social.
Entre los desafíos de Infantino está asimismo el desarrollo del fútbol a través de la inversión en programas adaptados a las necesidades específicas de cada país.
"Las necesidades son completamente diferentes en Bután, Madagascar, Suiza o Paraguay, por lo que tenemos que garantizar que nos adaptamos a nuestras 209 asociaciones miembro y que les prestamos ayuda para desarrollar el fútbol acorde con sus necesidades", afirmó.
El suizo insistió igualmente en la idea de considerar la inclusión de ayuda tecnológica y de ampliar a 40 selecciones la participación en la Copa del Mundo.
"Se le daría la posibilidad de participar a ocho países más, pero muchos otros podrían incluso soñar con participar; disputar los torneos de clasificación es una gran oportunidad", explicó.
En la entrevista, el presidente del órgano rector del fútbol mundial manifestó también su intención de contribuir al desarrollo del fútbol femenino: "No solo es cuestión de aumentar su presencia en el fútbol, sino también en cargos directivos en las federaciones nacionales, las confederaciones y en la propia FIFA", recalcó.
Infantino considera necesario tomar el ejemplo de las federaciones alemana y estadounidense, por nombrar dos casos, "para ayudar a otros países a desarrollar programas adaptados a sus necesidades".