Se acabó el paro en Argentina y vuelve el fútbol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato y la AFA llegaron a un acuerdo luego de que el principal sponsor prometiera un adelanto de dineros.

Se acabó el paro en Argentina y vuelve el fútbol
Llévatelo:

El fútbol argentino volverá a la actividad en todas sus categorías tras 80 días de paralización luego de que este miércoles el gremio que representa a los jugadores llegara a un acuerdo con los clubes por salarios adeudados a través de negociaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo.

"Por suerte llegamos a un acuerdo, vuelve el fútbol", anunció en rueda de prensa Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), tras llegar a un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que representa a los clubes.

El torneo argentino debió iniciarse hace dos semanas, pero el balón nunca rodó por un conflicto entre los futbolistas y sus clubes por el pago atrasado de salarios.

"Gracias a Dios esto terminó. Ahora podemos decir tranquilos que vuelve el fútbol", dijo en la rueda de prensa Javier Medín, dirigente de la AFA.

Marchi explicó que llegar a un acuerdo se volvió complicado porque "había tres o cuatro clubes" en convocatoria de acreedores a los que se les hacía "dificultosa la forma de pago" a los jugadores.

"Tuvimos roces con los dirigentes, pero los superamos. Gracias a un gran esfuerzo de todos se les pagará a los jugadores de todas las categorías hasta enero de 2017", dijo el titular del sindicato de futbolistas.

Marchi señaló que habrá que esperar a que haya un presidente electo en la AFA para definir "cómo siguen los regímenes de pago", pero destacó que "lo más importante es que está la plata y vuelve el fútbol".

El acuerdo entre el gremio y la AFA se logró tras cuatro horas de negociaciones con la intervención del ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca.

"El fútbol es una gran industria. Acá no estaba solo en juego la plata de los jugadores, sino también de todos los que viven de este deporte. Por eso era importante que la pelota empezara a rodar", sostuvo.

La deuda con los jugadores asciende a 362 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) y para destrabar el conflicto tanto el Gobierno nacional, como la empresa Trisa -a cargo de la transmisión televisiva de la liga B Nacional y la Primera B- y la petrolera Axion Energy -que patrocina el torneo- adelantaron pagos a los clubes para que tuvieran fondos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter