Uruguay tuvo que sufrir más de la cuenta para instalarse en la final del Mundial sub 20 de Turquía y sólo pudo conseguir lo tras imponerse a Irak por 7-6 en la tanda de penales tras igualar 1-1 en los 120 minutos de juego.
El duelo comenzó parejo y con escasas situaciones de gol en ambos pórticos, aunque tras una primera media hora en la que los sudamericanos estuvieron más cerca, fueron los asiáticos los que comenzaron a dominar el juego.
El predominio de los irakíes se vio reflejado en el marcador cuando se cumplía el minuto 33 y Ali Jamil Adnan, el mejor jugador de la cancha, abrió la cuenta a través de un perfecto tito libre.
De ahí en más los pupilos de Juan Verzeri no la pasaron bien ante un cuadro que logró cortar muy bien los circuitos de su rival.
En la segunda fracción, la "celeste" mejoró tras el ingresó de Gonzalo Bueno a los 64'. De hecho el jugador de Nacional de Montevideo tuvo las más claras ocasiones para igualar.
Irak se seguía defendiendo ante un combinado uruguayo que no encontraba la fórmula para dañar a sus adversarios, eso hasta que a los 87' Bueno logró la paridad con un remate cruzado, tras una gran asistencia de otro que ingresó en la segunda fracción Felipe Avenatti.
El tanto "charrúa" obligó a tener que disputar la prórroga donde ambos tuvieron opciones para ponerse en ventaja, pero el buen trabajo de Mohammed Hameed en Irak y Guillermo De Amores en Uruguay mandó la definición a la tanda de penales.
En los lanzamientos desde los 12 pasos, ambos equipos fallaron el primer disparo. De ahí en más convirtieron todos, hasta que Salif Salman elevó su tiro desatando la alegría de los sudamericanos.
Uruguay tendrá que afrontar la final del Mundial sub 20 de Turquía ante Francia el próximo sábado 13 de juio a partir de las 14:00 horas (18:00 GMT) en el Estadio Turk Telekom Arena.