10 grandes hitos en los 90 años de historia de Universidad de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles 24 de mayo el cuadro laico celebra un nuevo aniversario.

Repasa los grandes momentos del equipo azul.

10 grandes hitos en los 90 años de historia de Universidad de Chile
 Archivo
Llévatelo:

Este miércoles 24 de mayo Universidad de Chile está de aniversario. El reciente campeón del Torneo de Clausura 2016-2017 celebra 90 años de una historia que comenzó a escribirse en 1927

A lo largo de los años los azules cuentan con un palmarés de 18 certámenes locales, cinco Copas Chile y un trofeo del Ascenso, en 1989. Esto además del título más aclamado  la Copa Sudamericana, que lograron en el 2011.

La primera corona del equipo llegó en 1940 y el último hace apenas unos días tras el triunfo por 1-0 sobre San Luis en la última fecha del Clausura. 

En Cooperativa.cl. te invitamos a revisar un listado con 10 hitos en su historia, ¿cuál agregarías?

1. El primer título: los azules se adjudicaron el título del campeonato nacional en 1940, dejando a tres puntos de distancia a su escolta, Audax Italiano.

Imagen foto_00000003

2. El Ballet Azul: La década de los '60 fue la más fructífera en la historia de los estudiantiles en cuanto a trofeos, al menos en el siglo XX, pues gestaron seis trofeos en 10 años, su década "dorada".

3. La primera Copa Chile: El conjunto estudiantil consiguió su primera Copa Chile en 1979 cuando derrotó a Colo Colo en la final, por 2-1. El equipo dirigido por Fernando Riera tenía figuras de la talla de Alberto Quintano, Vladimir Birroga, Héctor Hoffens, Mariano Puyol, Jorge Socías y Arturo Salah.

Imagen foto_00000002

4. El regreso a Primera División: La escuadra laica logró el tan ansiado regreso al fútbol de honor apenas una temporada después de perder la categoría. El equipo fue dirigido por Luis Ibarra.

5. Se rompió la sequía de 25 años. En 1994 Universidad de Chile consiguió quebrar el negativo registro de cinco lustros sin lograr trofeos alcanzando el título del torneo nacional al rescatar una magra igualdad 1-1 con Cobresal en El Salvador. El héroe de la jornada, Patricio Mardones. El de la campaña, un joven Marcelo Salas.

6. El bicampeonato de los '90: En 1995 el trofeo del campeonato nacional nuevamente se vistió de azul con triunfo 2-0 en el duelo definitorio ante Deportes Temuco, con goles de Patricio Mardones y Leonardo Rodríguez.

7. La brillante campaña en la Libertadores: La U cumplió un loable cometido en el torneo continental de 1996 alcanzando semifinales, en la cual debió medirse con River Plate. En el pleito de ida igualaron 2-2 y en la revancha, jugada en Buenos Aires, los azules sufrieron el rigor de un mal arbitraje y cayeron 1-0.

8. La Era Sampaoli: En 2011 el elenco estudiantil fichó a un poco conocido técnico que antes dirigía a O'Higgins, Jorge Sampaoli, quien lo llevó a la época más exitosa de su historia, en la cual alcanzó tres títulos nacionales y uno internacional.

9. La primera alegría internacional: En la Copa Sudamericana de 2011 los azules fueron el mejor de todos los equipos y lograron el primer título internacional del club tras derrotar en la final a Liga Deportiva Universitaria de Quito.

10- El primer tricampeonato: En el Torneo de Apertura 2012, los estudiantiles consiguieron tres títulos nacionales consecutivos al derrotar, en una final no exenta de polémicas, y vía lanzamientos penales a O'Higgins.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter