Tópicos: Deportes | Gobierno

Marco Enríquez-Ominami: Proponemos devolver el fútbol a sus socios y fomentar la participación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato del PRO quiere cambiar el modelo de sociedades anónimas deportivas.

Marco Enríquez-Ominami: Proponemos devolver el fútbol a sus socios y fomentar la participación
 ATONChile
Llévatelo:

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, declaró que existe la necesidad de cambiar el modelo de sociedades anónimas deportivas a cargo de los clubes de fútbol, los que deben volver a manos de sus socios.

Revisa las propuestas de ME-O, las que dio a conocer en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.

- ¿Cuál es la principal tarea en materia deportiva?

"La principal tarea en materia deportiva será primero garantizar constitucionalmente el derecho al deporte. En segundo lugar duplicar el presupuesto en deporte en cuatro años, en tercer lugar ser más eficientes en la ejecución del mismo, además desarrollar oficina interministerial entre el Ministerio de Salud, Educación y Deporte para generar programas deportivos en las áreas respectivas".

"Adicionalmente, en el deporte de alto rendimiento también ser más eficientes en el gasto y aumentar ese presupuesto, así como la construcción de centros deportivos regionales y el apoyo y fortalecimiento al deporte escolar, además de la reparación y reconstrucción de canchas en los liceos, que sean polifuncionales y de uso público para la ciudad y la comunidad, el barrio, los fines de semana".

- ¿Se ha avanzado en el tema de seguridad en los estadios?

"La violencia en Chile no está solamente en un estadio, está en muchas comunas de Chile. Esta idea de que el fútbol es violento y que convoca a la violencia es insuficiente, la igualdad es la primera gran garantía de menos violencia. Que el pacto social se fortalezca, por eso he planteado un plan inédito, defendiendo el legado de Bachelet en segunda vuelta, profundizando lo que hay que profundizar y corrigiendo lo que haya que corregir, pero sin disminuir el gasto social. En particular, lo que se ha hecho en este Gobierno con el plan Estadio Seguro es destacable, avanzaremos reestructurando lo que haya que reestructurar, pero por de pronto avanzando con más humildad y más rigor de lo que lo hizo Piñera".

- ¿Habrá que modificar el sistema de sociedades anóminas deportivas?

"Las sociedades anónimas deportivas, las premisas sobre las cuales se aprobó esta ley, nos parecen de pronto insuficientes por eso hemos dicho que no está funcionando y proponemos por una parte devolver el fútbol a sus socios, así como fomentar que los socios participen de las decisiones, un poco inspirado en el modelo alemán, donde existe una participación entre empresarios y socios.

"A su vez hemos dicho que la ANFP debe ser sometida a la ley de transparencia por su alto interés público, aún siendo privada, la institución tiene un enorme manejo de recursos y además es de alto interés nacional, puesto que la selección nacional que es una sola, pertenece al ámbito hoy día de lo público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter