Chile se alista para la confirmación de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varios dirigentes y autoridades se trasladaron a Praga para la ratificación.

La exposición del COCh será a partir de las 07:00 horas de nuestro país.

Chile se alista para la confirmación de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023
 @Stgo2023
Llévatelo:

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) debe ratificar este sábado, en Praga (República Checa), la designación de Santiago como sede de los Juegos Panamericanos del año 2023, una confirmación que materializará un largo sueño de los deportistas, organizaciones y autoridades de nuestro país.

La designación de la capital chilena quedó sentenciada el pasado abril cuando Buenos Aires, que competía con Santiago, declinó su candidatura para volcar sus esfuerzos en la edición 2027 de la máxima cita deportiva del continente.

En la oportunidad, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), anunció además el respaldo de su organización a Santiago, "una ciudad que ya fue candidata varias veces".

Chile tuvo adjudicados los Panamericanos de 1975 y 1987, pero ambos fueron frustrados por la dictadura de Augusto Pinochet, que arguyó problemas económicos en ambas ocasiones. Luego, el Comité Olímpico de Chile (COCh) batalló para que Santiago fuera sede de los Juegos 2019, pero cayeron ante Lima.

La exposición del COCh en Praga, a cargo del nuevo presidente Miguel Angel Mujica, comenzará a las 07:00 horas de Chile (10:00 GMT).

La ilusión de Squella, Ilic y Orrego

La euforia reina entre las autoridades y las organizaciones deportivas, varios de cuyos representantes viajaron a la capital de la República Checa para engalanar el momento en que se oficialice la designación, este sábado, junto a los máximos dirigentes del COCh.

Antes de la gran cita, el Ministro del Deporte, Pablo Squella, manifestó su anhelo porque los de 2023 "sean los mejores Juegos Panamericanos de la historia".

"Éste es un anhelo que perseguimos por muchos años tras dos fracasos. Esperamos que, con el esfuerzo de todos, podamos tener los mejores Juegos de la historia. Tenemos todas las condiciones para lograrlo", remarcó.

Neven Ilic, ex presidente del COCh y nuevo mandamás de la Odepa, señaló que el desafío "es trabajar, no solamente en términos de infraestructura, sino que aprovechar esto como una gran oportunidad o un gran trampolín para generar los cambios que todos queremos en el deporte de nuestro país".

"Este es un sueño que el deporte chileno tuvo durante años", subrayó el dirigente, quien advirtió que "más allá de presentar unos Juegos Panamericanos dignos de Santiago, la idea es presentar un equipo de altísimo nivel que muestre un camino mejor para el deporte de nuestro país".

"Tenemos que trabajar duro, se vienen años de muchísimo trabajo para que estos sean unos grandes Juegos Panamericanos y dejemos en alto el nombre de Chile, de Santiago y del deporte chileno", comentó por su parte el intendente de Santiago, Claudio Orrego.

La base para los Panamericanos 2023

En la perspectiva del 2023, Santiago cuenta con la base de una infraestructura deportiva construida para los Odesur 2014, que sin embargo necesitará obras adicionales y de una Villa Olímpica que debe ser construida partiendo de cero.

Según cálculos preliminares, los Juegos demandarán unos 500 millones de dólares de inversión, de los que 200 millones serán para la Villa Olímpica, que se levantará en los terrenos del antiguo aeropuerto de Cerrillos.

La idea es que esa inversión sea asumida por el sector privado, que después pueda vender las instalaciones como viviendas y establecimientos comerciales. De no prosperar la idea, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se hará cargo del proyecto.

En cuanto a los recintos deportivos, hay varios que deberán ampliar sus aforos, entre ellos el velódromo de Peñalolén y el Centro Acuático del Estadio Nacional, que concentrará las principales actividades de los Panamericanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter