Abogado del TAS ante optimismo en Argentina y Bolivia: Son meras especulaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El chileno Gonzalo Bossart explicó el procedimiento que lleva a cabo el Tribunal.

Aseguró que no es posible anticipar nada pues el panel aún no se reúne a deliberar.

Abogado del TAS ante optimismo en Argentina y Bolivia: Son meras especulaciones
 Archivo
Llévatelo:

El abogado chileno Gonzalo Bossart, quien es árbitro en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), explicó procedimiento de la entidad y aseguró que los optimismos que han surgido de parte de Argentina y Bolivia no tienen ningún asidero, pues hasta que no se reúna el panel a deliberar al respecto. 

"Hoy (miércoles) se llevó a cabo la parte oral del procedimiento, ya que se le concedió a las partes la oportunidad de hacer sus ponencias y si fuera necesario se pueden exponer pruebas con testigos o peritos y lo que viene de ahora en adelante es que se reúna al panel para deliberar", comenzó diciendo Bossart a Al Aire Libre en Cooperativa.

Consultado sobre las calificaciones optimistas que han devenido desde la prensa y dirigentes de Bolivia y Argentina, fue tajante en señalar que desde el TAS no se pudo anticipar ningún tipo de tendencia favorable a alguna de las partes y que se trata solo de especulaciones.

"Yo lo calificaría más que nada como una estrategia judicial. Cualquier abogado jurista que haya litigado ante el TAS sabe que es algo que no se puede saber con anticipación. Los árbitros se reúnen recién con todos los antecedentes para discutir y liberar una vez que se conocen todos los alegatos, antes es difícil que se pueda exponer algún tipo de anticipación o laudo sobre el fallo, los optimismos son válidos, pero no son más que meras especulaciones", expuso.

Respecto a la participación de Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador, aseguró que se trata de algo perfectamente legal. "Estos se llaman terceros interesados y no es que hayan concurrido por iniciativa propia, sino que justamente este nuevo reglamento permite la participación de terceros siempre que sean afectados y esto quiere decir que las consecuencias les puedan afectar, como sucede con el movimiento de la tabla de posiciones", indicó.

En cuanto a lo que se revisa en este caso, apuntó que "aquí las partes intervinientes son Bolivia y la FIFA por medio de su Comisión Disciplinaria. La verdad no conozco las ponencias de las partes, pero según lo que se ha ventilado lo que se está discutiendo es la capacidad de la FIFA para actuar de oficio, el plazo para emitir la denuncia o la elegibilidad del jugador, son varios objetos de resolución".

¿Existe apelación al TAS?

Bossart también agregó que existe una instancia superior en caso que algunos de los afectados con el fallo del TAS quede descontento con la forma en la que se lleve el procedimiento.

"Yo no diría que es una apelación sino una especia de recurso de casación que es de carácter excepcionalísimo y que tiene que ver con cuestiones de forma del procedimiento que corresponde a lo que es nuestra Corte Suprema, que es la Corte General Suiza, donde las partes que queden disconformes con el fallo pueden presentar el recurso con un plazo de 30 días, pero es una cuestión más bien formal", explicó

Finalmente, Bossart aseguró sobre el plazo estipulado para el 31 de agosto que "la fecha límite es extraoficial y creo que tiene que ver un poco con la fecha de las Clasificatorias, pero desde el punto de vista procedimental no existe una fecha fija para dar a conocer el fallo del panel".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter