El episodio dejó doloridos a los uruguayos, que tuvieron a su frente a un rival que no sólo expuso un fútbol precario sino que hizo gala de la violencia y las brusquedades como único recurso ante la impotencia de encontrarse con el balón que controlaba permanentemente el equipo local.
Perú terminó el partido con nueve hombres, al recibir dos tarjetas rojas sus jugadores, pero pudo quedar con menos de no haber mediado la tolerancia del arbitro paraguayo Atilio Invernizzi.
Uruguay jugó muy bien desde el principio en base a un trabajo colectivo muy eficaz, con una tarea destacada de Rubén Olivera, Carlos Diogo y Cristian Rodríguez, que crearon el fútbol ofensivo.
Perú, con un equipo sin experiencia, resultó sorprendido y a los 3 minutos de juego ya estaba perdiendo, luego de que Guillermo Rodríguez marcó la apertura, en el segundo gol de su cosecha en el torneo.
Juego violento
Lamentablemente, 25 minutos después y cuando Uruguay había aumentado a dos la cuenta con un gol de Jorge Martínez (m.14), Rodríguez salió fracturado del campo de juego tras un choque con Enrique Ismodes, que levantó su pierna, en tanto el árbitro paraguayo no marcó falta ni jugada peligrosa.
El partido se tornó violento. Perú descontó con un penal de Jefferson Farfán, pero Uruguay jugaba mejor y dominaba claramente las acciones, mientras el rival golpeaba.
Una roja directa a Juan Comingues, tras una fuerte entrada a Diogo, minutos después de la fractura de Rodríguez, marcaba aún más la impotencia peruana.
Cuando se jugaba el último minuto antes del descanso, una aplaudida jugada personal de Carlos Diogo puso el 3-1 para Uruguay.
En el segundo tiempo el panorama no cambió. Los uruguayos dominaron totalmente el juego y apenas a cinco de reanudado el encuentro, Jorge Martínez sentenció con el segundo gol de su cosecha tras una jugada colectiva de los delanteros y puso el 4-1.
La reacción peruana fue nuevamente la violencia y el árbitro paraguayo mostró la segunda roja directa, esta vez al jugador Paolo De la Haza tras una fuerte falta a Cristián Rodríguez, que salió luego del golpe.
Al partido anticipadamente sentenciado le sobraron los 20 minutos finales, cuando hubo un monólogo de juego del equipo local, que el rival respondió con brusquedades y golpes.
4. Uruguay: Martín Silva; Nelson Semperena, Guillermo Rodríguez (m.38, Alvaro Alonso), Agustín Viana; Diego Montenegro, Cristian Rodríguez (m.58, Eduardo Fernández); Carlos Valdez, Carlos Diogo, Rubén Olivera; Jorge Martínez y William Ferreira.
1. Perú: Exar Rosales Sánchez; Juan Vargas, Donny Neyra, Paolo De la Haza, Alberto Rodríguez (m.46, Ever Lenguas), Carlos Fernández; Michael Guevara (m.30, Wilmer Aguirre), Juan Comingues, Luis Salhuana; Enrique Ismodes y Jefferson Farfán (m.75, Jean Subauste).
Goles: 1-0, m.3: Guillermo Rodríguez, de cabeza, a centro de Rubén Olivera. 2-0, m.14: Jorge Martínez, con tiro cruzado a la entrada del área desde la derecha. 2-1, m.29: Jefferson Farfán, de penal. 3-1, m.45: Carlos Diogo tras bonita jugada personal y definición dentro del área. 4-1, m.50: Jorge Martínez, con tiro bajo y corto tras jugada entre Valdez y Cristián Rodríguez.
Arbitro: Atilio Invernizzi, de Paraguay, asistido por su compatriota Nelson Cano y el chileno Rodrigo González. Mostró tarjetas amarillas a Cristián Rodríguez (m.32), de Uruguay, y a los peruanos Luis Salhuana (m.34), Exar Rosales (m.51) y Donny Neyra (m.80), y rojas directas a Juan Comingues (m.42) por golpear fuertemente al zaguero Alonso y Paolo de la Haza (m.51) por derribar desde atrás a Cristian Rodriguez.(EFE)