Banco Central descartó caída de inversión por reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del instituto emisor afirmó que no existe evidencia de vinculación entre ambos factores.

Consideró natural el debate porque se trata de un cambio de gran envergadura.

Banco Central descartó caída de inversión por reforma tributaria
 UPI

Vergara recordó que la inversión es el componente más volátil de la demanda agregada.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, desestimó que la baja en la tasa de inversión que afecta al país desde el año pasado esté vinculada al alza en los impuestos a las grandes empresas que promueve el Gobierno.

"Nosotros no tenemos evidencia, al menos seriamente. No podríamos atribuir eso a algún factor particular como la reforma tributaria", dijo Vergara al presentar en un seminario empresarial el último informe de política monetaria de la institución.

"Es natural que haya un debate sobre esta materia y que se planteen distintas visiones. Se trata de una reforma tributaria de envergadura, un 3 por ciento del PIB (producto interno bruto) es algo, sin lugar a dudas, relevante", añadió.

El Gobierno de Michelle Bachelet está impulsando un cambio al régimen tributario que, básicamente, eleva los impuestos a las grandes empresas de un 20 a un 25 por ciento, para recaudar unos 8.200 millones de dólares que financien una reforma a la educación que mejore su calidad y garantice gratuidad en todos sus niveles.

El aumento en el impuesto a las empresas, así como la eliminación de exenciones orientadas a estimular la inversión, han sido objetadas por los opositores y algunos sectores de empresarios, que argumentan que afectará el crecimiento del país.

Vergara señaló que "como se trata de una reforma de envergadura, evidentemente no se pueden descartar efectos sobre variables macroeconómicas relevantes como la inversión, el ahorro y el crecimiento".

"La inversión es el componente más volátil de demanda agregada y depende de una serie de factores, entre ellos del costo capital, las condiciones económicas generales, las fases del ciclo, los impuestos, la incertidumbre", agregó.

Sin embargo, esos efectos podrían reflejarse en el desempeño de la economía a futuro y no en las cifras actuales, que muestran una desaceleración de la economía chilena desde comienzos del 2013.

En su intervención, Vergara reiteró que la economía chilena vivirá un repunte "gradual y suave" hacia finales de este año debido a varios factores, entre ellos la baja tasa de comparación que representará el crecimiento de último trimestre del 2013 frente a igual período de 2014.

"En el último trimestre del año habrá una razón estadística. El último trimestre del año pasado fue muy bajo y tiene una base de comparación muy baja", indicó Vergara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter