Banco Central: Exportaciones chilenas crecieron 12,7% durante 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hubo aumentos de 21,8 por ciento en Minería y 5,5 por ciento en Industria, detalló el instituto emisor.

En contraste,, se registró caída en el sector Agricultura, Fruticultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca Extractiva.

Banco Central: Exportaciones chilenas crecieron 12,7% durante 2017
 ATON (Referencial)

Destacó el crecimiento en valor de los envíos a China, Estados Unidos y Japón.

Llévatelo:

El Banco Central informó este viernes que las exportaciones chilenas aumentaron durante 2017, 12,7 por ciento por encima del nivel alcanzado en el 2016.

Según los Indicadores de Comercio Exterior del cuarto trimestre de 2017, en el pasado año las exportaciones totalizaron 68.306,1 millones de dólares, con aumentos de 21,8 por ciento en Minería y 5,5 por ciento en Industria.

Sin embargo, hubo caída de 7,1 por ciento en el sector Agricultura, Fruticultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca Extractiva.

Entre los productos que incrementaron el valor de sus envíos al exterior destacaron el concentrado de cobre, los cátodos de cobre refinado y el cobre para el afino, que subieron 3.908,4 millones, 1.883,9 millones y 723,7 millones de dólares, respectivamente.

En relación con el destino, todas las regiones presentan aumentos, donde destacó el crecimiento en valor de los envíos a China, Estados Unidos y Japón.

"Es tonificador para la reactivación que está viniendo"

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explicó que "el crecimiento de más de 12 por ciento de las exportaciones está influenciado por el alza que ha tenido el precio del cobre y, por lo tanto, es positivo porque somos una economía pequeña y abierta".

"Es tonificador para la reactivación de la economía que está viniendo", reconoció.

Eso sí, indicó que "llama la atención la cifra del sector agroindustrial, donde hay una caída importante y creo que básicamente es caída del precio de los principales productos, pero es un llamado de atención".

Mientras que Uri Wainer, ex gerente de comercio Exterior del Banco Central, señaló que el valor del dólar -que estuvo alto en 2017- también incluyó en el resultado total de las exportaciones.

"Las exportaciones se rigen mucho por el cambio y la caída del tipo de cambio se produjo este año y a fines del año pasado, por lo tanto, todo el resto del año fue bastante positivo para las exportaciones por el tipo de cambio (...) eso es gran estímulo de todas las exportaciones, especialmente las no tradicionales", indicó.

En tanto, sobre la caída en la cifra en el sector Agricultura, el presidente de la Federación de Productores de Fruta, Luis Schmidt, dijo que la sequía y los incendios forestales del 2017 adelantaron las cosechas, afectando este indicador.

"Estos incendios y calores que hubo adelantaron las cosechas. subimos mucho respecto del 2015, porque fruta que, en teoría, se cosechaba el 2017 se cosechó e 2016, y eso hace que hubo un adelanto de cosecha y por eso que caímos respecto a los volúmenes", señaló.

Sin embargo, adelantó que "durante el 2018 nos vemos optimistas porque hemos tenido todas las buenas condiciones, adecuadas para la producción frutícola".

También aumentaron importaciones

Por su parte, las importaciones totales llegaron a 65.162,1 millones de dólares en el 2017, mostrando un crecimiento de 10,8 por ciento en relación con el año precedente, con aumentos de 30,9 por ciento en el sector minería, 16,6 por ciento en el sector Agricultura, Fruticultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca Extractiva, y 9,4 por ciento en el sector industria.

En esta materia, destacó el alza en el valor de los automóviles (965,9 millones de dólares); del petróleo crudo (860,5 millones de dólares), y de la carne de bovino deshuesada, fresca o refrigerada (522,3 millones de dólares); creciendo las importaciones en América y Asia, donde los países que más contribuyeron a esta variación fueron Estados Unidos, China y Brasil, y en la caída de Europa destaca la disminución de los envíos desde Francia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter