Banco Central elevó la tasa de interés al 3,0 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó el consejo del organismo en su reunión de política monetaria.

Banco Central elevó la tasa de interés al 3,0 por ciento
Llévatelo:

El Consejo del Banco Central acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 3,0 por ciento, en una decisión adoptada por la unanimidad de sus integrantes.

La última alza de la tasa de interés se produjo en octubre pasado, cuando subió de 2,5 a 2,75 por ciento, y el último incremento antes de eso se produjo tres años antes.

Según el informe del ente emisor, "en el ámbito externo, los datos recientes apuntan a una moderación del crecimiento de la economía mundial mayor que la anticipada, acompañada de volatilidad en los mercados financieros y de riesgos políticos y económicos que persisten".

Mientras que "en el mundo desarrollado, las expectativas económicas se han deteriorado. Los datos coyunturales de crecimiento de la Eurozona volvieron a sorprender negativamente, mientras los indicadores de actividad de China siguieron moderándose, gatillando el anuncio de nuevos estímulos por parte de sus autoridades".

Asimismo, "en Estados Unidos los datos recientes se mantienen dinámicos. La inflación se desaceleró en la mayoría de los países producto de la reducción del precio del petróleo en el último trimestre del 2018".

En el ámbito interno, el peso siguió experimentando vaivenes relevantes, mostrando escasa variación respecto del dólar estadounidense al comparar su valor actual con el vigente al momento de la reunión del Consejo del Banco Central previa.

"Esto, en un contexto en que los indicadores de riesgo local permanecen contenidos, las tasas de interés han descendido levemente, acoplándose a la tendencia global, mientras la bolsa (IPSA) se ha alineado a las alzas que muestran las plazas bursátiles de América Latina", añadió el informe del Central.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, sostuvo que "con esta alza y probablemente las que vengan durante el año, que van a ser muy acotadas, en términos reales, la tasa de interés real está todavía en niveles muy bajos. Se van a ajustar muy poco, no va a haber un efecto sustancial ni en el consumo ni a la inversión, esto tiene que ver con la trayectoria para prevenir mitigaciones de alza del dólar en un escenario internacional más adverso".

Previsión de crecimiento de 3,6 por ciento

En tanto, el Banco Central reafirmó su previsión de crecimiento para 2019 en 3,6 por ciento.

"En el último trimestre del 2018 la economía retomó dinamismo, en línea con lo contemplado en el IPoM de diciembre. La actividad en los rubros no mineros tendió a acelerarse, en especial en las ramas ligadas a la inversión. Sobre esta última, destaca el dinamismo de las importaciones de bienes de capital, la revisión al alza del Catastro de la CBC y la persistencia de cifras positivas para la construcción", indica el organismo.

"Los indicadores parciales de consumo muestran un crecimiento menor que en la primera parte del 2018, en especial el componente durable. En el mercado laboral, la tasa de desempleo nacional se mantiene en torno a 7%, mientras que el crecimiento anual de los salarios nominales sigue en valores cercanos a 4%. Para el 2019, las expectativas contenidas en la EEE prácticamente no variaron tras la divulgación del IPoM pasado, anticipando un crecimiento del PIB de 3,6%", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter