Banco Central rebajó la tasa de interés por segunda vez en el año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice se redujo en 25 puntos base y quedó en 3,0 por ciento.

Banco Central rebajó la tasa de interés por segunda vez en el año
 ATON (Archivo)

La decisión del Banco Central se enmarca en el alza de tasas de la Fed en Estados Unidos.

Llévatelo:

El Consejo del Banco Central, en su reunión mensual de política monetaria, acordó la segunda rebaja del año de la tasa de interés de 25 puntos base, quedando en 3,0 por ciento, su nivel más bajo desde septiembre de 2015, cuyo objetivo es estimular la economía.

En enero pasado el organismo ya había rebajado la tasa en 25 puntos base por lo que durante este 2017 la tasa de interés cayó desde 3,5 por ciento a 3,0 por ciento.

Según explicó el Consejo del Banco Central, en el ámbito interno "las cifras de actividad y demanda continúan mostrando un débil desempeño" y que "en el mercado laboral se intensificó el deterioro del empleo asalariado, aunque la tasa de desempleo se mantuvo estable".

"La inflación anual se ubicó en 2,7 por ciento, en línea con lo previsto en el IPoM de diciembre. Las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia", añade el informe de la entidad.

Esta rebaja se da en el marco de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, el símil en ese país del Banco Central, de aumentar la tasa de interés, señalando el Central que con esto "se fortalecen las expectativas sobre la normalización de la política monetaria, especialmente en EE.UU".

"Las condiciones financieras globales continúan favorables. En el mundo desarrollado, las cifras siguen apuntando a un escenario de mayor crecimiento e inflación", mientras que "los precios de las materias primas descendieron, destacando la caída del precio del petróleo".

"El Consejo (del Banco Central) estima que las tendencias recientes del escenario macroeconómico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, podrían requerir un incremento adicional del impulso monetario", añade el organismo, que reiteró su compromiso de conducir la política monetaria con el objetivo de que la inflación se ubique en el 3,0 por ciento.

Felipe Ruiz, economista del Banco BCI, explicó que "el efecto primero, es una rebaja en el costo del dinero, las tasas de interés se van a la baja, ya están en niveles bajos".

"Los niveles de tasas, a nivel general en la economía, y las condiciones favorables han hecho que las tasas locales estén en niveles bajos", dijo.

"Una rebaja en esta tasa finalmente reafirma esta visión. En la medida en que el Banco Cetrnal mantenga esta opción abierta, que van a seguir bajando la tasa, que las tasas continúen bajando", planteó Ruiz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter