Banco Central redujo tasa de interés y destacó "bajo dinamismo" de la economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo sostuvo que la inflación se mantendrá algunos meses por sobre el límite del rango de tolerancia".

"La inflación de septiembre volvió a sorprender al alza", resalta en su informe.

Banco Central redujo tasa de interés y destacó
 UPI
Llévatelo:

El Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, llegando a 3 por ciento anual, informó el organismo este jueves.

En su informe destacó que a nivel local, "los antecedentes de la actividad, la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía chilena, en línea con lo previsto", resaltando que "la inflación de septiembre volvió a sorprender al alza".

"El escenario más probable -agrega en el comunicado- considera que la inflación se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia para retomar luego a la meta, evolución que se continuará monitoreando con especial atención".

"Las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3 por ciento", concluye.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explicó que esta medida es un "riesgo" que busca reactivar la economía que se encuentra desacelerada.

"Claramente en este dilema el Banco Central está tomando un riesgo. La inflación este año va a ser cerca del 4,8 por ciento, por lo tanto, la política monetaria quiere hacer una buena complementariedad a la política fiscal expansiva que está anunciada por parte de las autoridades de Hacienda y busca reactivar nuevamente la economía de los niveles de desaceleración profundos que hemos alcanzado en los últimos meses", manifestó.

A su vez, Patricio Rojas, economista Universidad Católica, afirmó que "el Banco Central puede seguir bajando la tasa de interés, pero el impacto de la tasa de interés en la reactivación básicamente depende mucho más de las expectativas. En la medida que las expectativas tiendan a cambiar y vuelvan a ser más positivas, el impacto a la tasa de interés, claramente es mayor".

Escenario internacional

En el ámbito externo, el Banco Central sostiene que "en los próximos trimestres, el crecimiento y la inflación mundial podrían ser algo menores que lo esperado".

"Los precios de las materias premias, incluyendo el cobre, se han reducido, destacando una baja importante del precio internacional de los combustibles", agrega.

Además comenta que "en lo más reciente, las tasas de interés han disminuido en los países desarrollados, a la vez que la volatilidad se ha elevado en los mercados financieros".

"En la mayoría de las economías emergentes, los primeros riesgos han aumentado y sus monedas se han depreciado", puntualiza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter