Tópicos: Economía

Bloqueos en Calama adelantan protesta de comunas mineras por Fondenor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una decena de municipios se sumará a la manifestación convocada para este viernes.

Los alcaldes esperan con pocas expectativas los anuncios presidenciales del 21 de mayo.

Llévatelo:

Grupos de trabajadores bloquean desde la madrugada diversas rutas en las ciudades de Calama y Los Andes, en la jornada previa a la masiva protesta que realizarán este viernes más de una decena de comunas mineras en contra del proyecto del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) anunciado por el Gobierno.

"Aquí lo que estamos denunciando al Gobierno y a la ministra del Trabajo es que no se puede sostener una industria que tiene mano de obra esclava", explicó el dirigente de los subcontratistas Cristián Cuevas.

La protesta de hoy "es una jornada de advertencia a la industria del cobre, a las trasnacionales y también a Codelco", añadió el secretario de la CUT respecto de la manifestación gremial, que se suma al reclamo de las asambleas ciudadanas.

Si bien la mayor atención se ha concentrado en la mencionada Calama, se espera que hasta la ciudad de Antofagasta lleguen ren las próximas horas representantes de Mejillones, Tocopilla, Taltal y Sierra Gorda; en Copiapó ocurrirá lo propio con dirigentes de Diego de Almagro, Caldera y Vallenar. También se realizarán actos de protesta en Arica e Illapel.

 

Imagen
"Los anuncios los financiamos comunas como Calama, que sufrimos el más absoluto olvido", graficó el alcalde Esteban Velázquez. (Foto: UPI)

"El norte comienza a levantarse, y por lo menos desde Calama nos levantamos para no continuar más de rodillas, porque nos aburrimos, nos agotamos", dijo el alcalde de Calama, el indenpendiente Esteban Velásquez, quien dijo tener poca fe en los anuncios presidenciales del 21 de mayo.

"Se agota la paciencia, la sangre cada día se calienta más. No quiero ser ingenuo. Yo espero poco de los anuncios descentralizadores,  porque la descentralización no surge de los Gobiernos, no surge de Santiago, tiene que surgir desde las regiones, desde los ciudadanos que viven en las distintas regiones del país", añadió Velásquez.

"Yo espero que el Presidente luzca una hermosa cuenta pública, pero que no se olvide que esa cuenta pública la financiamos con los miles de millones de dólares que enviamos desde las comunas mineras, como Calama, que hasta ahora sufrimos el más absoluto olvido", advirtió el jefe comunal.

"Queremos plata fresca para reinvertir en la ciudad y para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, sino, (Fondenor) es un saludo a la bandera, un chiste", dijo el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal.

"Cada momento que pasa hoy día este país tiene reventones: hay reventones en Punta Arenas, Barrancones, después el tema energético en el sur, o sea, yo creo que todo el mundo dice: 'Hagamos presión'", y el proyecto del Ejecutivo no ayuda en sentido contrario, advirtió.

Magallanes también protesta contra "abandono"La protesta de los municipios mineros del norte se suma a la de las zonas aisladas del sur. Durante la pasada jornada, representantes ciudadanos y parlamentarios de Magallanes llevaron a La Moneda una carta y 7.500 firmas pidiendo soluciones para las regiones extremas y el fin del impuesto específico a los combustibles en la zona.

La iniciativa fue encabezada por el Sindicato de Trabajadores de Enap, que alega que el tributo afecta principalmente a la ciudadanía y no a las grandes empresas aéreas y navieras. Una copia de la misiva también se entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, a quien solicitaron respaldo a estas demandas.

El diputado independiente por la zona Miodrag Marinovic explicó que estas acciones piden "que el Presidente de la República se haga eco, que reciba el llamado que ha tenido de parte de la ciudadanía que vive en las regiones más aisladas del país, tanto del norte como de Aysén y Magallanes".

"No es casualidad cuando distintas comunidades tienen problemas relativamente similares, como el aislamiento, la lejanía, los mayores costos de vida que manifiestan en forma reiterada. Eso significa que hay un abandono del Estado", dijo.

Su par DC, Carolina Goic, descató como "muy simbólico" lo realizado ayer, "no sólo por la cantidad de firmas que se entregan en esta campaña, sino que también porque es un movimiento que parte desde Magallanes, que más de una vez en esto hemos iniciado de alguna manera planteamientos que han tenido después repercusión a nivel nacional".

"Lo que uno espera, sobre todo ad portas del mensaje del 21 de mayo, es que el Presidente se haga cargo de estas demandas con propuestas concretas, ya no sólo con anuncios. Creemos los magallánicos que el Presidente tiene una oportunidad que ojalá aproveche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter