Bolsa reaccionó a la baja tras elecciones presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El IPSA anotó un caída de 5,5 por ciento.

En tanto, el dólar registró un alza de 10 pesos.

Bolsa reaccionó a la baja tras elecciones presidenciales
 ATON (Referencial)

Los resultados de las elecciones impactaron negativamente el mercado.

Llévatelo:

La Bolsa de Santiago abrió este lunes a la baja tras los resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier disputando en diciembre una reñida segunda vuelta.

El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) anotó una caída de 5,51 por ciento, mientras que el IGPA hizo lo propio con -4,43 por ciento.

Cabe recordar que se trata de la caída más alta del IPSA desde agosto de 2011, cuando registró un descenso del 6,92 por ciento.

El dólar, en tanto, registró un aumento de 10 pesos, llegando a transarse en 637 pesos en los mercados nacionales debido al sorpresivo resultado de las presidenciales.

Según un informe de BCI Estudios, la baja se explicaría porque "estos candidatos (Piñera y Guillier) se presentarán a la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre, donde vislumbramos un resultado estrecho. Como análisis preliminar, estimamos que los próximos mensajes de los candidatos buscarán atraer votantes distintos. Por un lado Piñera buscará apoyo en posturas de centro, mientras que Guillier hará lo propio en la izquierda más extrema".

Durante esta jornada de caídas, el Banco Central publicó el crecimiento del PIB del tercer trimestre, donde la economía anotó un crecimiento un 2,2 por ciento, lo que ratifica una aceleración impulsada por la recuperación de la minería.

Reacciones de autoridades y especialistas

Ante las cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, le bajó el perfil a las bajas registras y afirmó que "nosotros dijimos siempre que, desde el punto de vista económico, aquí no se jugaban grandes cosas y que los mercados iban a absorber cualquier resultado normalmente. Vamos a ver como evoluciona".

Por su parte, Cristián Solís de Ovando, ex gerente general de a Bolsa de Comercio de Santiago, coincidió con el ministro y aseguró que "hay algo de sobre reacción porque los mercados se impactan pero después, con el tiempo, se tiende a la normalidad".

"No hay que olvidar que el mercado había subido bastante y hay una toma de ganancia generalizada", recoró el especialista.

"Hay que mirar qué va a pasar en segunda vuelta. Piñera asumió que iba a ganar pero ya no es tan claro como era hace un par de días atrás y esto hace que los mercados se anticipen y se pongan un poco nerviosos", agregó De Ovando.

"Sobrereacción"

En tanto, Eugenio Rivera, director del programa económico de Chile 21, aseguró que esta baja es "una sobrerreacción, es una caída espectacular pero no le asigno tanta relevancia, es algo que va a pasar y que deriva básicamente de que el mundo empresarial ha constatado enana cierta burbuja".

Mientras que el economista Eduardo Engel dijo que hay que seguir esperando la evolución que muestre en los próximos días el mercado.

"La pregunta va a ser qué sucede en los próximos días y semanas. Esta caída, que es importante, sin ser dramática pero es importante, se va a mantener o vamos a tener que esa bolsa se va a recuperar", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter