Tópicos: Economía | Bolsas

Las repercusiones de la caída de Wall Street

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La caída bajó los mercados de Tokio y Europa, mientras Chile sigue estable.

En el caso que los índices sigan a la baja, los mayores afectados serán los afiliados al fondo A.

Las repercusiones de la caída de Wall Street
 EFE

La caída en Wall Street fue definido como el "lunes negro" tras afectar a las bolsas de todo el mundo.

Llévatelo:

Tras el desplome de la bolsa de Nueva York de un 4,6 por ciento en el índice Dow Jones, los mercados de todo el mundo han sufrido las consecuencias.

El llamado "lunes negro" repercutió a la bolsa de Tokio, que cayó un 6 por ciento, mientras que este martes las bolsas europeas abrieron con pérdidas del 3 por ciento.

Por su parte, Chile no ha sufrido grandes variaciones económicas, donde el IPSA, el principal índice bursátil de nuestro país, solo había sufrido una variación de un 1 por ciento al alza, la cual va cambiando minuto a minuto.

El académico de la Universidad de Chile, Sergio Tricio, indicó que "los precios de las acciones estaban muy altos y era de conciencia en el mercado de que la bolsa norteamericana había habido una racha impresionante a niveles bastante elevado".

"Por otro lado, se activaron temores respecto a las tasas de interés de Estados Unidos que eventualmente podrían afectar la economía y eso fue lo que, la semana pasada, se vio de manifiesto. Fue la primera alarma que generó este temor y provocó las primeras caídas en la bolsa", expresó Tricio.

El efecto de la caída de Wall Street en Chile

Una de las principales repercusiones que podría tener esta caída en nuestro país es en el fondo A de las pensiones, cuyos montos se transan en la bolsa.

Esto lo explica el economista Alejando Alarcón, quien dice que "el fondo A ha invertido en valores en el exterior y claramente va haber un efecto, pero hay recordar que estos son valores de renta variable y así como caen después pueden subir"

"Yo creo que no hay nada en la economía de Estados Unidos que apunte a una situación critica, acá hay un ajuste fuerte del precio de los activos financieros", por lo que el mercado se va a estabilizar, dijo el economista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter