Estudio internacional destacó estándar de transparencia de ChileCompra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se valoró la publicación con datos abiertos de las transacciones del Fisco.

Estudio internacional destacó estándar de transparencia de ChileCompra
 ChileCompra
Llévatelo:

El Corruption Research Center de Budapest evaluó los sistemas de compras públicas de 118 países, destacando que al año 2018 sólo 11 publican esta información con el estándar de datos abiertos Open Contracting OCDS, entre los que se encuentra Chile, con el sistema ChileCompra.

El húngaro CRCB se centró en dos indicadores: la facilidad de acceso a los datos de licitaciones públicas a nivel de contrato y en cuáles se puede acceder a piezas de información a nivel de contrato, en formato estructurado y descargable.

De los 118 países y regiones analizados en el estudio, los 11 que se ciñen a normas de datos abiertos son Canadá, Colombia, Chile, Moldavia, Nepal, Paraguay, Rumania, Uganda, Ucrania, Uruguay, y Zambia.

"Hay algunos países emergentes donde la disponibilidad de datos de contratación pública es bastante buena, por ejemplo, en Ucrania, Colombia, Turquía, Rusia o Chile. Y algunos nuevos estados miembros de la Unión Europea", destaca el informe del CRBC.

Desde este año, ChileCompra busca facilitar la exploración de sus datos en forma abierta y relacionable, permitiendo la descargas de datos en tres formatos diferentes: CSV, JSON y OCDS, en todas las fichas de licitaciones que publican 850 organismos del Estado en la plataforma de compras públicas Mercadopublico.cl.

Así, se permite extraer la información de la compra pública sin necesidad de una revisión manual y acceder a los contenidos del documento de forma automatizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter