Gobierno presentó proyecto para crear Consejo Fiscal Autónomo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia reemplazará al Consejo Fiscal Asesor creado en el primer gobierno de Piñera.

Gobierno presentó proyecto para crear Consejo Fiscal Autónomo
 Hacienda

El ministro Larraín presentó la iniciativa que será discutida en el Congreso.

Llévatelo:

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer los principales lineamientos y objetivos del proyecto de ley que crea el nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA), instancia que reemplazará el actual Consejo Fiscal Asesor que fue creado durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera a través de un decreto.

La idea es que este consejo sea un guardián de los recursos públicos, que monitoree y haga observaciones sobre cómo el Gobierno de turno maneja las finanzas del Estado y vele por alcanzar un balance, así como también debe dar su parecer en la discusión por el precio del cobre y el PIB de largo plazo en el debate por el Presupuesto.

La iniciativa, que recoge un proyecto que en su momento incluso formaba parte del programa de Michelle Bachelet, indica que la entidad contará con un presupuesto de 260 millones de pesos al año, un presidente que será nombrado por el jefe de Estado y un consejo que tendrá que ser ratificado por el Senado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que con esto Chile se pone en línea con los estándares internacionales.

"Organismos internacional como el FMI y la OECD sugieren que el país debe avanzar en fortalecer la institucionalidad fiscal y es precisamente de eso lo que se hace cargo este proyecto de ley" que es "la principal innovación en institucionalidad fiscal en más de una década", manifestó el secretario de Estado.

Schmidt-Hebbel agradeció nombramiento

Quien encabezará el CFA en esta primera etapa será el economista Klaus Schmidt-Hebbel, quien agradeció al Gobierno la oportunidad.

"Chile se está poniendo al día con lo mejor de la frontera internacional en materias de institucionalidad fiscal", manifestó.

La instancia contó con el respaldo de ex ministro de Hacienda de la ex Concertación, como Manuel Marfán (1999-2000) y Alejandro Foxley (1990-1994), este último aplaudió la idea y la calificó como una política de Estado.

"El objetivo, que es tener un equilibrio en la macroeconomía y darle esa seguridad a todo el mundo independiente del color político, es algo que se ha mantenido y es lo que explica en buena medida el que algunos de nosotros estemos en esta ocasión respaldando la iniciativa del Ministro de Hacienda, porque creemos que es un buen proyecto", dijo Foxley.

Cabe consignar que mientras la iniciativa se aprueba en el Congreso, el actual Consejo Fiscal Asesor estará liderada por el propio Schmidt-Hebbel, quien estará acompañado por Andrea Tokmann (vicepresidenta), Gonzalo Sanhueza, Aldo Lema y Jorge Rodríguez Cabello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter