"Aquí no se habla castellano, sino chileno", afirma irlandés residente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicholas O'Connor visitó nuestro país por primera vez en 2013 y un año después volvió para instalarse definitivamente.

Ahora estudia y trabaja en Santiago, con la amorosa compañía de una polola chilena.

Feliz en suelo nacional, anima a sus compatriotas a seguir sus pasos.

 @Nocalas

O'Connor, hoy de 24 años, dice tener una muy buena impresión de los chilenos: "Quedé impresionado con cómo la gente me ayudaba con mis trámites".

Llévatelo:

Nicholas O'Connor, joven irlandés de 24 años, publicó esta semana una elogiosa columna en el diario The Irish Times, en la que enumeró una serie de razones por las que valía la pena visitar Chile.

Las bondades del clima, la belleza del paisaje, la calidez de la gente, la seguridad y las posibilidades de empleo fueron algunos de los aspectos destacados por el viajero, quien en conversación con Cooperativa.cl profundizó en el proceso que lo llevó a enamorarse de nuestro país e instalarse en él.

Nicholas cuenta que la primera vez que pisó suelo chileno fue en julio del 2013, cuando llegó para hacer un intercambio como parte de sus estudios de pregrado.

Eligió Chile porque pensaba que era un "destino exótico" y le serviría mucho para aprender castellano, pero luego de su arribo tuvo que matizar esta opinión: "Descubrí que aquí no se habla castellano, sino chileno", explica.

Luego de completar los estudios en su país natal, O'Connor volvió en septiembre del 2014 para instalarse definitivamente en Chile. Actualmente cursa un magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago (Usach).

La primera impresión

Dicen que no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Afortunadamente para Nicholas, nuestro país no lo decepcionó, aunque admite que no esperaba las bajas temperaturas con las que se encontró.

Asegura que también se llevó una muy buena impresión de los chilenos: "Quedé impresionado con cómo la gente me ayudaba con mis trámites. En ese momento yo hablaba muy poco español y necesitaba de ayuda para poder sacar la visa, arrendar un departamento y otras cosas", explica.

Las buenas experiencia que vivió y la calidad de la educación -que, dice, no está muy alejada de la que recibía en Irlanda- motivaron sus ganas de volver.

Además había encontrado el amor: hoy su polola es una joven chilena.

Imagen foto_00000016
No sólo bellos paisajes y gente amable. En Chile el estudiante europeo también encontró el amor.

"Los medios exageran los crímenes"

Ante la amplia cobertura que dan los medios de comunicación a las noticias policiales podría parecer curioso que un extranjero catalogue a nuestro país como seguro. Sin embargo, Nicholas O'Connor cree que "hay que mirar a Chile en el contexto latinoamericano".

"Es un continente donde la violencia es un gran problema, pero Chile se salva de la mayoría de los crímenes más violentos. A veces hay que mirar a tu alrededor para poder entender realmente tu situación", reflexiona.

El estudiante europeo también subraya que la prensa contribuye con la sensación de inseguridad: "Los medios acá exageran un poco con sus reportajes constantes sobre los crímenes, y programas como 'Alerta Máxima' tampoco ayudan mucho. Yo no tendría ningún problema recomendado Chile como un país seguro", asegura.

"Se sobrevalora lo extranjero"

Nicholas O'Connor señala que apenas se anunció el acuerdo entre los gobiernos de Chile e Irlanda que permite a personas de entre 18 y 30 años viajar estos países, no dudó en recomendar -a través de The Irish Times- las bondades de este país a sus compatriotas, quienes, dice, viajan siempre a los destinos similares.

Imagen foto_00000015
"Chile es un país que tiene mucho para ofrecer", afirma Nicholas O'Connor.

 

"Cuando los irlandeses quieren emigrar casi siempre van a los mismos países: Inglaterra, Estados Unidos y Australia. El acuerdo lo vi como una oportunidad para animar a la gente a que vaya a lugares distintos", señala, destacando en este punto la inmensa riqueza del paisaje local.

"El chileno suele a sobrevalorar todo lo que viene del extranjero (...) Desgraciadamente las atracciones no están al alcance de todos, pero creo que se sabe que es un país que tiene mucho para ofrecer", considera.

¿Qué ofrece Irlanda a los chilenos?

Al mismo tiempo, Nicholas O'Connor no deja pasar la oportunidad para resaltar las características de país natal, que -asegura- también tiene mucho que ofrecer a los chilenos. Dentro de esto, "la oportunidad de probar cerveza de verdad", señala con orgullo.

Además de ser útil para el aprendizaje del inglés, Irlanda es un país muy turístico y con historia, pero también tiene muchas atracciones modernas. De hecho, "se pueden visitar los lugares donde graban 'Game of Thrones' o donde grabaron la última escena de la nueva película de 'Star Wars'", ejemplifica.

Irlanda "ofrece mucho, pero creo que Chile también tiene mucho para ofrecer a nosotros", concluye el estudiante, quien es feliz viviendo ya hace un año y cuatro meses en la capital de nuestra larga y angosta faja de tierra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter