Bachelet: A nivel de la región tenemos el desafío de una mayor integración comercial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta señaló que la Alianza Pacífico se focalizará en "el tema de las Pymes, la innovación, la agilización del comercio y la educación".

Esta Cumbre contará con los Presidentes de Perú, México, Colombia, Costa Rica y Argentina.

Bachelet: A nivel de la región tenemos el desafío de una mayor integración comercial
 UNO

La Mandataria, señaló que tanto Costa Rica como Panamá están interesados en incorporarse a la Alianza del Pacífico.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet señaló que uno de los desafíos que se enfrenta en la IX Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP) es "la mayor integración comercial, a nivel de la región en su conjunto y a nivel de la AP".

En un contacto exclusivo con Cooperativa, la Mandataria indicó que, a pesar de que la cumbre comienza este martes, "ya partimos la semana pasada con la mesa de negocio de Pyme, donde tuvimos más de 600 de la AP, pero también con algunos invitados de Japón, de países orientales o de otros países de la región porque es una manera de promover negocios".

Con respecto a los temas que se desarrollarán, la Mandataria detalló que "queremos focalizarla en varios temas que a nuestro juicio son centrales como el tema de las Pymes, la innovación, la agilización del comercio y la educación".

Bachelet además precisó las actividades que se realizarán. "La próxima semana tenemos un ámbito empresarial, pero es de medianas y grandes empresas y luego está los Estados observadores, la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y finalmente el jueves es la cumbre empresarial".

"Habrá una cumbre presidencial y finalmente hay un encuentro entre los representantes empresariales de cada país con los presidentes para que nos cuenten las conclusiones de su cumbre y nosotros luego firmamos acuerdos, terminamos la cumbre e informamos al país y al mundo los acuerdos", agregó la Presidenta.

"Estamos muy ganosos para tomar esa presidencia con mucha fuerza y permitir que este proyecto, Alianza del Pacífico, por un lado siga siendo exitoso y dé pasos contundentes y por otro lado avanzar hacia algo que Chile propuso desde que llegamos al Gobierno que es convergencia en la diversidad", concluyó Bachelet.

La Alianza del Pacífico, que se extiende hasta este viernes, contará con los Presidentes de Perú, México, Colombia, Costa Rica y Argentina. La Mandataria, además señaló que tanto Costa Rica como Panamá están interesados en incorporarse en la cumbre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter