Gripe aviar es una "muy buena oportunidad" para las carnes chilenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo de ProChile indicó que por la influenza aviar aumentarán las exportaciones sólo de productos "nobles" con alto valor agregado.

Llévatelo:

Patricio Sáez, product manager del sector pecuario de ProChile, afirmó que la crisis sanitaria que afecta a países asiáticos y Estados Unidos debido a la gripe aviar abre una oportunidad para la exportación de pollos y otras aves desde nuestro país.

 

Sáez, máster de martketing de la Universidad de Londres, explicó en diálogo con El Diario de Cooperativa, que los grandes importadores, como Japón y Corea del Sur "habitualmente se proveían de países similares: Tailandia, Estados Unidos, China. Esos tres países hoy en día están con influencia aviar, lo que significa que el 60 por ciento de la carne de ave que compraba japón proviene de países quie están infectados. Esto implica que salen del mercado japonés y solamente queda Brasil como un gran proveedor".

 

De esta manera, "se constituyen en potenciales mercados (...) Desde esa perspectiva es una muy buena oportunidad y es una buena noticia, tanto para Chile como para Brasil".

 

Sin embargo, no se trataría de grandes exportaciones: "La estrategia que han definido las empresas nacionales, las empresas chilenas para abordar el mercado internacional no consiste en enviar grandes volúmenes de pollo o de carne de ave en general de calidad intermedia".

 

"Las empresas chilenas han decidido, estratégicamente, alcanzar mercados exigentes, con cortes nobles y productos de alto valor agregado. Desde esa perspectiva, independiente de las condiciones de mercado, la estrategia sigue siendo alcanzar a los consumidores más exigentes", añadió.

 

"Por lo tanto -indicó Sáez-, sólo se va a ir a satisfacer ese tipo de demandas y no demandas de mercados donde la calidad no sea necesariamente el elemento fundamental".

 

Para que la oportunidad para los productoers chilenos de carnes se haga efectiva será necesario que Chile alcance acuerdos sanitarios con los países en cuestión, lo que podría suceder a fines de 2004.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter