Sebastián Edwards: El "culebrón" del Banco Mundial se resolverá de modo casi cómico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mucha gente está furiosa y quieren sanciones, despido o venganza. El drama continúa...", comentó irónico el economista.

Indicó que la retractación de Paul Romer muestra que en los cambios al ranking "Doing Business" no hubo motivación política.

Sebastián Edwards: El
 ATON

Edwards dijo que lo ocurrido es "digno de telenovela turca".

Llévatelo:

El economista Sebastián Edwards calificó como "un culebrón, digno de telenovela turca", el conflicto abierto por las palabras del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien el fin de semana pidió "perdón a Chile" por el modo en que, a través de cambios metodológicos políticamente motivados, se afectó su posición en el ranking "Doing Business"

En las últimas horas, tras una verdadera oleada de reacciones, el Banco Mundial desautorizó a Romer  y este mismo se desdijo de sus palabras.

"En su última declaración Paul Romer ha aclarado bastante las cosas. Como yo aventuré, el tema es interno del Banco Mundial", comentó Edwards, desde Los Angeles, Estados Unidos, al diario La Tercera.

El conflicto surgió debido a que "la gente del Doing Business hizo cambios que no le gustaron a Romer", pero esos cambios "no tenían motivación política, ni tenían a Chile como blanco".

No obstante, "alteraron el orden de los países en el ranking (...) Chile fue el país que más bajó, en ese sentido fue el más afectado y por eso Romer pide disculpas al país". Las palabras del economista jefe ratifican que "no hay política en esto", subrayó el consultor.

"Tratarán de despedirlo"

Edwards -académico en la Universidad de California- comentó que "Paul Romer lleva una pelea de larga data con el Banco" y "después de su carta/disculpa/aclaración de ayer (...) su situación es un poco más segura, pero aun así, es posible que traten de despedirlo".

"La pelea va a seguir. Mucha gente en el BM está furiosa y quieren sanciones, despido o venganza. El drama continúa. Va a ser interesante, casi cómico (...) Creo que él (Romer) se va a resistir. Es genial, pero también es peleador. Hay que recordar que viene de una familia de políticos, y que su padre Roy Romer fue un gobernador de Colorado bastante controversial", contó el economista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter