A cinco meses de estallar el escándalo de la colusión de las papeleras, este miércoles se realiza una crucial junta de accionistas de CMPC donde, se prevé, los minoritarios exigirán explicaciones al directorio de la compañía presidida por Eliodoro Matte Larraín.
La cita está programada para las 11:00 horas en las oficinas centrales de la empresa y hay expectación por su desarrollo, que será abierto a los periodistas.
Cabe recordar que por este caso ya se han presentado cuatro acciones judiciales: de diputados, de la Municipalidad de Melipilla, de la empresa Dismer y de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).
El presidente de esta última, Hernán Calderón, dijo esperar que en la reunión de hoy "los accionistas minoritarios le pidan rendición a quienes controlan la empresa, porque ellos también han sido engañados".
"Son los controladores los responsables de la empresa y los que toman las decisiones. Todo este tipo de abuso los implementan ellos; los minoritarios realmente no tienen participación en la dirección de la empresa", señaló Calderón.
Formas de compensación
En la junta de accionistas podrían también discutirse los mecanismos de compensación para los consumidores afectados por el cartel, que se extendió por más de 10 años.
El ex economista de la Fiscalía Nacional Económica Gonzalo Escobar comenta que que, según dos estudios distintos, el daño provocado a los usuarios asciende a entre 460 y 500 millones de dólares.
Para el experto, "el mecanismo más adecuado para compensar" es que el daño cuantificado "se divida por el número de chilenos y que a cada chileno le toque un per cápita".
La importancia de la delación
En paralelo, en la Cámara de Diputados continúa la tramitación del proyecto que fortalece la libre competencia y establece penas de cárcel para la colusión. En este marco se aprobó un artículo que exime de prisión al primer delator en un cartel, aspecto que fue destacado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
"En nuestro país hemos tenido desbaratamiento de carteles precisamente por el mecanismo de la delación compensada; es decir, uno de los participantes va y se autodenuncia, lo que implica, en primer lugar, que el cartel no sigue funcionando y, en segundo lugar, que se puede perseguir a los otros participantes de los carteles", señaló.
"Todo esto genera un incentivo a desbaratar el cartel, por eso creemos que el mecanismo de la delación compensada es tan importante. De hecho, en el mundo, el mecanismo más eficiente para desbaratar carteles es, precisamente, la delación compensada", dijo Céspedes.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, coincidió en que "la delación compensada es una figura que en el mundo ha permitido descubrir las colusiones. Por lo tanto, sin él se descubrirían muchos menos casos".
"Todo lo que sirva para descubrir y evitar las colusiones es un paso positivo", señaló el dirigente gremial.