Caso colusión: Consumidores pidieron el máximo rigor de la ley para ejecutivos formalizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conadecus también espera que procese a los dueños de las cadenas involucradas.

Asociación de Farmacias Independientes se mostraron "disconformes" con la investigación.

Llévatelo:

La Corporación Nacional de Defensa de los Consumidores (Conadecus) espera que la Justicia aplique el máximo rigor de la ley para los ejecutivos de las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y FASA acusados de colusión de precios en los medicamentos.

"Nosotros pedimos queImagen sea lo más fuerte que pueda por los tribunales, pero que también se investigue cuanta responsabilidad tienen los propietarios de estas empresas, porque no creemos que ellos no hayan sabido de las acciones hechas por estos ejecutivos", indicó Hernán Calderón.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias Independientes, Raúl Alvarez, se mostró "apenado" con el curso de la investigación, ya que "hemos estado más de dos años con esta historia y de aquí a que salgan los castigos quizás pase un año más y mientras tanto los dueños de las farmacias y los consumidores sufren este abuso imperdonable".

El juez Freddy Cubillos fijó un plazo de 180 días de investigación y la medida cautelar de firma mensual para los 17 imputados por el delito de adulteración fraudulenta de precios.

Entre los formalizados se encuentran el gerente general de SalcoBrand, Roberto Belloni; Ramón Silva, gerente comercial de la misma cadena; Sergio Purcell, gerente general de Farmacias Ahumada; Ricardo Ewertz, gerente comercial de Farmacias Ahumada; Marcelo Flores, gerente comercial de Laboratorios Recalcine; Cecilia Rojas, gerenta de ventas de Laboratorios Chile; y Mario Zemelman, gerente general de Laboratorios Medifarm.

Esta situación fue analizada por el fiscal Enrique Vergara, quien presentó el caso al Tribunal de Libre Competencia, quien sostuvo que "esto es una formalización y esto no significa nada en el proceso penal todavía y eso tampoco significa que vaya a tener un efecto en materia de libre competencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter