Colusión de supermercados: Walmart dice haber "cooperado" con la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La firma manifestó "compromiso con la libre competencia".

Dijo que analizará el requerimiento presentado este miércoles por la Fiscalía Nacional Económica.

Colusión de supermercados: Walmart dice haber

La FNE pidió multas de 22,9 millones de dólares (16.300 millones de pesos) contra Cencosud, SMU y Walmart Chile.

Llévatelo:

Walmart Chile reaccionó a través de una declaración pública al requerimiento presentado este miércoles por la Fiscalía Nacional Económica en relación con la colusión de las grandes cadenas de supermercados.

El organismo solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multas por 30 mil Unidades Tributarias Anuales (equivalentes a 22,9 millones de dólares o 16.300 millones de pesos) contra Cencosud, SMU y Walmart Chile, a las que acusó de haberse coludido durante cuatro años para controlar el precio de la venta de pollo fresco.

Se trata de los holdings controladores -al año 2011, último en el que se constató la existencia del cartel- del 92,5 por ciento de la industria supermercadista a través de las marcas Jumbo y Santa Isabel (Cencosud); Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer (SMU); Hipermercado Lider, Lider Express, SuperBodega aCuenta y Ekono, (Walmart).

"Estamos analizando el requerimiento presentado por la FNE a fin de determinar los cursos de acción. Desde el inicio de esta investigación en el año 2011 hemos cooperado activamente con las autoridades y continuaremos haciéndolo mientras el Tribunal analiza este caso", aseveró Walmart en su escrito.

"Como empresa estamos comprometidos con la libre competencia y por eso contamos con procesos certificados para que todas nuestras acciones se apeguen a sus principios y normativas", agrega la breve nota.

En su escrito la FNE destacó que las tres firmas involucradas alcanzaron a concentrar en 2011 el 91,2 por ciento de participación en las ventas de pollo fresco en el canal supermercadista, categoría que representó en los años 2010 y 2011 alrededor del 10 por ciento de las ventas de productos "Food" de dicho canal.

CNC llevará antecedentes a tribunal supremo del gremio

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, llevará los antecedentes al tribunal supremo del gremio, al que pertenecen tanto Walmart como Cencosud.

"De los antecedentes que tenemos, podría efectivamente atentar contra la libre competencia y eso lo condenamos clara y enérgicamente. Una vez dispongamos de todos los antecedentes, vamos a ponerlo a disposición de nuestro tribunal supremo para que ellos propongan al consejo las medidas que correspondan", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter