Colusión del confort: ¿Hay delito de asociación ilícita?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Letras de Colina, que se declaró incompetente para juzgar el caso, estimó que podría configurarse este tipo penal.

Querellantes y expertos opinan al respecto.

Colusión del confort: ¿Hay delito de asociación ilícita?
 Agencia UNO

El caso, en su arista penal, aún no está radicado en ningún tribunal.

Llévatelo:

¿Existe delito de asociación ilícita en la llamada "colusión del papel confort" que involucra a las empresas CMPC Tissue y SCA (ex Pisa)? Es uno de los debates que promete instalarse próximanente en la arista penal de la causa.

Según informó La Tercera, en la víspera la jueza del Juzgado de Letras de Colina Elizabeth Reinoso se declaró incompetente para conocer el caso y lo derivó al 34° Juzgado del Crimen de Santiago. Antes de esto ya se había declarado incompetente el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Sin embargo, antes de resolver su inhabilidad manifestó que, en opinión del tribunal, aquí "podrían hipotéticamente configurarse" la adulteración fraudulenta de precios y la asociación ilícita; esta última definida como una "asociación formada con el objeto de atentar contra el orden social, contra las buenas costumbres, contra las personas o las propiedades, importa un delito que existe solo por el hecho de organizarse".

En diálogo con Cooperativa, el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer (ex PPD), quien presentó la primera querella tras conocerse el caso, destacó el criterio sugerido por la mgistrada, pero señlaó que lo importante es que la causa se radique de una vez por todas en un tribunal para que comience a ser indagada.

"Nosotros creemos que acá hay asociación ilícita, que acá hay una gestión de estas empresas, de sus ejecutivos y sus dueños, que es absolutamente delictual. Por eso es tan importante que, de una vez por todas, se radique en un tribunal y comience la investigación. Lo que no tiene que ocurrir es una sensación de impunidad total frente a empresas que son poderosas, especialmente CMPC", opinó el jefe comunal.

Otro de los querellantes, el diputado Daniel Farcas (PPD), sostuvo que "vamos a establecer todas las acciones legales y penales que estén a nuestro alcance para que esto sea absolutamente aclarado".

Gonzalo Medina, académico de la Facultad de Derecho de Universidad de Chile, hizo ver, por su parte, que "la asociación ilícita es difícil de configurar, porque no se trata únicamente de un grupo de personas que cometan un delito, sino que tiene que ser una organización con permanencia en el tiempo, con niveles jerárquicos; una estructura dedicada a la comisión de delitos y eso, la verdad, no sólo es difícil de probar, sino que muy rara vez se da algo similar".

"No implica de por sí una asociación ilícita el hecho de que mucha gente se ponga de acuerdo para la realización de ningún delito", aclaró el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter