Diputado Silber presentó primera querella contra responsables del "cartel del pollo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida apunta a lograr penas de cárcel contra quienes resulten culpables, explicó.

También se aspira a que, al entrar la Fiscalía al caso, se puedan aumentar las atribuciones investigativas de los persecutores.

Llévatelo:

Ante el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino, en el Centro de Justicia, el diputado DC Gabriel Silber presentó este viernes la primera querella  criminal contra los responsables de la colusión de las empresas Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A., Agrícola Don Pollo Limitada a través de laAsociación de Productores Avícolas de Chile, hecho que denunció la semana pasada la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Mediante la presentación de la "querella de carácter criminal queremos que se designe un fiscal con dedicación exclusiva para investigar esta materia", dijo Silber a El Diario de Cooperativa.

El parlamentario explicó que hay "una investigación que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica", pero existe "la sensación de que finalmente va a quedar en multas u otro tipo de apremios que no se condicen con la gravedad de estas faltas, en la cual nosotros tenemos la convicción de que hay delitos".

"Aquí la gente quiere que los delitos de cuello y corbata se paguen de una vez por todas con penas de cárcel, que exista una formalización. Sentimos que la investigación penal tiene medios investigativos que no tiene la Fiscalía Nacional Económica", apuntó.

En este sentido, Silber consideró indispensable que se realice de inmediato una "incautación de computadores, interceptación de llamadas telefónicas, cruzarlas con las de la asociación gremial, también incautación de material contable de las respectivas empresas, y queremos con nombre y apellido determinar las responsabilidades de cada uno de los grandes ejecutivos, que han causado hechos tan graves de haber afectado por casi 10 años los bolsillos de todos los chilenos".

Hace dos días el fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo que la Fiscalía Metropolitana Oriente estaba recopilando antecedentes para determinar si abría una investigación criminal en esta causa.

 

Imagen
Los ejecutivos de las empresas han "afectado por 10 años los bolsillos de todos los chilenos", acusó el parlamentario DC. (Foto: UPI)

 

Críticas al Gobierno

En su comparecencia el parlamentario también tuvo palabras críticas para el Gobierno, que -a su juicio- ha mostrado una "actitud tibia" ante los delitos de carácter económico.

El Gobierno "crea comisiones de expertos que van a estar en el futuro, se le pone celeridad a lo que se tramita en el Senado, pero de verdad hay que tomar el toro por las astas. Estos temas no pueden quedar impunes".

"En materia penal existen otras figuras que, a nuestro juicio, establecen sanciones para las conductas hoy día realizadas por los ejecutivos de las grandes empresas productoras y comercializadoras de pollos. Desde esa perspectiva hemos establecido una querella de carácter penal,  y estamos pidiendo una serie de diligencias que, en nuestra opinión, debieron haberse decretado a lo menos con dos semanas de anterioridad", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter