Economista apoya a la FNE: Alianzas de Latam son una fusión encubierta

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Autor: Cooperativa.cl

El experto Gonzalo Escobar analizó con recelo el "Joint Business Agreements" de la aerolínea con British Airways e Iberia y con American Airlines.

Desde la Conadecus anticiparon eventuales perjuicios contra los consumidores.

Economista apoya a la FNE: Alianzas de Latam son una fusión encubierta
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La Fiscalía Nacional Económica busca que la Corte Suprema revoque la aprobación dictada por el TDLC.

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Siguen los cuestionamientos contra las alianzas que planea realizar la aerolínea Latam con British Airways e Iberia (holdin IAG) y con American Airlines, luego de que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) las aprobara -con condiciones- el pasado 31 de octubre.

Esta semana la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un recurso ante la Corte Suprema para que "revoque la resolución recurrida y prohíba la materialización de los Joint Business Agreements consultados, por ser éstos contrarios a las normas que regulan la libre competencia".

Lo mismo hicieron ante el máximo tribunal la Asociación de Empresas Chilenas de Turismo (Achet) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).

A esos recursos, se suma la advertencia que hizo este viernes el economista y experto en libre competencia Gonzalo Escobar: "Es una fusión encubierta porque principalmente no importa de quién sea el avión que vuela la ruta, por lo tanto, se puede comprar un pasaje en LAN a Estados Unidos y te puedes subir en un (avión) LAN o en un American", acusó.

El ex integrante de la FNE insistió que "el tema es que después ellos se reparten los ingresos, por lo tanto, de cierta forma es una fusión encubierta".

"Si ponemos como ejemplo las ruta Santiago-Miami o Santiago-Madrid, tendrían el 99 por ciento del mercado, por lo tanto, serían un actor con una posición dominante, y el tener un actor dominante en ese mercado, claramente es un desincentivo al ingreso (de nuevos competidores)", apuntó.

Escobar remató que "las medidas son bastante laxas, porque nadie va a ingresar, cómo vas a comprobar que puedes vender pasajes bajo el costo, que es bastante complicado, permitir el ingreso a la alianza a nuevos entrantes, quién va a querer entrar con el tamaño, con la envergadura".

Conadecus anticipa perjuicios contra consumidores

En cuanto a las consecuencias para los consumidores, el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, anticipó que "podría haber aumento de precios, menos frecuencia, el copamiento del mercado donde no podrían entrar otras líneas aéreas y además dejar los horarios libres más inadecuados, que son los que los usuarios no toman, que son a veces en la madrugada".

"Lo que estamos pidiendo es que, definitivamente, se anule el acuerdo o tomen medidas de mitigación que sean efectivamente posibles de fiscalizar", agregó sobre al recurso judicial presentado.

Precisamente en su recurso ante la Suprema, la FNE cuestiona la decisión del TDLC, porque pese a haber reconocido en la resolución que "los riesgos que derivan de los acuerdos consultados superan a sus beneficios", optó por aprobar las alianzas, imponiendo medidas de mitigación, que a juicio de la Fiscalía son ineficaces, insuficientes, susceptibles de interpretaciones, difíciles de fiscalizar e, incluso, podrían generar distorsiones en los mercados afectados.

Latam defiende acuerdo

Por su parte, Latam defendió las alianzas y, mediante un comunicado, aseguró que los Joint Business Agreements existen en todo el mundo aprobados por distintas autoridades y hay evidencia de los beneficios reales que ofrecen.

Afirma que los usuarios se verán beneficiados en términos de más opciones de vuelos, más destinos sin escalas, mejores conexiones y precios más convenientes.

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