Ex dueño de D&S acusó campaña del Gobierno para "desprestigiar" a empresarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Ibáñez Scott acusó el ministro de Economía hacer un "claro intento de aprovechamiento político".

"Somos empresarios responsables de cumplir con la ley, la ética y las buenas costumbres", remarcó.

Ex dueño de D&S acusó campaña del Gobierno para
 AGENCIA UNO

Ibañez criticó al Gobierno por "notificar y ventilar estos temas a través de la prensa con un claro intento de aprovechamiento político".

Llévatelo:

Nicolás Ibáñez Scott, miembro de la familia que controlaba la empresa D&S, acutal Walmart Chile, dueños de supermercados Líder, rechazó las acusaciones de la FNE por colusión en los precios de la carne de pollo y criticó al Gobierno por "desprestigiar a los empresarios".

"Rechazo enfáticamente el intento de la Fiscalía Nacional Económica de perseguir, desprestigiar y enlodar a las empresas de supermercados aludidas en el requerimiento presentado ante el Tribunal de la Libre Competencia", expresó Ibáñez en una carta enviada a El Mercurio.

El ejecutivo sostuvo que "somos empresarios responsables de cumplir con la ley, la ética y las buenas costumbres y orgullosos de aportar nuestro esfuerzo en bien de la patria. Por lo anterior, rechazo el procedimiento usado por la FNE y el ministro de Economía de notificar y ventilar estos temas a través de la prensa con un claro intento de aprovechamiento político".

Ibáñez enfatizó que "es inaceptable el intento del Gobierno, a través de esta maniobra inconducente y claramente mediática, de tratar una vez más de desprestigiar a los empresarios".

Ministro del Interior descartó persecuciones

El ministro del Interior, Jorge Burgos, respondió a la carta de Ibáñez y descartó que existan persecuciones a los empresarios y remarcó la "independencia y autonomía" con que funciona la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

"La Fiscalía Nacional Económica es una institucionalidad que funciona con grados importantes de independencia y autonomía. Tal es así que las noticias de lo que decide la FNE las autoridades las conocemos al igual que el resto de los chilenos cuando sale en la prensa", afirmó Burgos.

El secretario de Estado remarcó que "la FNE llega a una conclusión después de una larga investigación, que existen a su juicio fundamentos para determinar que hay maniobras colusivas contrarias al funcionamiento del mercado. ¿Qué hace la Fiscalía? Presenta una acusación ante el ente jurisdiccional que resuelve, porque hay una institucionalidad, que es el Tribunal de Libre Competencia".

"Será el Tribunal de Libre Competencia, que como ha ocurrido en muchos casos, creo que en la mayoría, respalde la decisión de la Fiscalía, o eventualmente -de acuerdo a los procedimientos- tenga una opinión distinta", añadió el ministro.

"Ahí es donde las personas que se sienten injustamente acusadas, como el empresario que señala, pueden defenderse, en vez de estar haciendo jibarizaciones que no tienen justificaciones y anunciar persecuciones que no existen. La institucionalidad funciona para todo el mundo", concluyó.

"Monumento a la hipocresía"

Al conocerse esta carta, el ex senador socialista Camilo Escalona criticó en El Primer Café de Cooperativa que "es un monumento a la hipocresía".

"La situación que se ha generado viola el conjunto de los criterios que él dice en su carta, porque señala que los empresarios son responsables de cumplir con la ley, en este caso se produce, como lo demuestran los mails publicados, una asociación para violar la ley", añadió el también ex presidente del PS.

Por su parte, el abogado Jorge Correa Sutil (DC) remarcó en el mismo espacio que "yo no veo ninguna persecución política ni actividad mediática. Me parece lamentable la carta de Nicolás Ibáñez, cuando una institución seria como es la Fiscalía Nacional Económica acusa responsablemente y con antecedentes de colusión a prácticamente todos los supermercados chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter