La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció este miércoles ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un nuevo caso de colusión, que involucra a las grandes cadenas de supermercados que operan en Chile.
El requerimiento fue presentado hoy por el fiscal nacional económico subrogante, Mario Ybar Abad, y solicita multas por 30 mil Unidades Tributarias Anuales (equivalentes a 22,9 millones de dólares o 16.300 millones de pesos) para Cencosud, SMU y Walmart Chile.
Los holdings controladores de empresas como Líder, Santa Isabel, Jumbo y Unimarc son acusados de "haber participado en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresca, al menos entre 2008 y 2011, restringiendo la competencia en este mercado", explicó la FNE.
Las cadenas "adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas", con el objetivo de "regularizar el mercado" y "evitar guerras de precios", agrega el organismo.
La solicitud de las elevadas multas atiende a "la gravedad de la conducta acusada, la sensibilidad del mercado involucrado y los beneficios económicos obtenidos por las requeridas", explicó la Fiscalía ante el Tribunal.
El escrito destaca que, al cierre de 2011, Cencosud, SMU y Walmart concentraban el 92,5 por ciento de la industria supermercadista a través de las marcas Jumbo y Santa Isabel; Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer; Hipermercado Lider, Lider Express, SuperBodega aCuenta y Ekono, respectivamente.
Cómo operó el acuerdo
Según explicó la Fiscalía Económica, este nuevo caso de colusión quedó al descubierto en el marco de la investigación realizada en el denominado "caso pollos", fallado recientemente en última instancia por la Corte Suprema.
A partir de los indicios detectados en dichas pesquisas, el 14 de diciembre de 2011 se llevó a cabo una entrada, registro e incautación en dependencias de los actores de la industria supermercadista.
En esa diligencia fue posible recopilar diversos antecedentes (contenidos en equipos computacionales y respaldos de correos electrónicos) que dan cuenta de los "contactos sostenidos entre ejecutivos de las cadenas de supermercados y de las empresas proveedoras de pollos".
Al cierre de 2011 Cencosud, SMU y Walmart concentraban el 92,5 por ciento de la industria supermercadista. (Foto: Agencia UNO)
Los documentos revelan que los primeros reclamaban por vía telefónica o por e-mail ante los segundos cuando detectaban que otra cadena se desviaba del acuerdo de no vender bajo el precio de lista mayorista. El objetivo de estas gestiones era que los proveedores actuaran como intermediarios, alertando a la otra cadena sobre el incumplimiento para que se ajustara a las directrices acordadas.
Para que el acuerdo funcionara, "las cadenas requeridas monitorearon constantemente los precios de venta a público de la carne de pollo fresca de su competencia, tanto a través de personal interno como por medio de empresas externas contratadas para ese fin", resaltó la FNE.
Caso "complejo y extenso"
En el marco de esta investigación el organismo dice haber también conocido "determinados antecedentes que dan cuenta de interacciones similares a las descritas en relación a otros productos que componen la canasta, los que forman parte del expediente de investigación que será acompañado al proceso".
"Al concluir una de las investigaciones más extensas y complejas que ha realizado la Fiscalía Nacional Económica, llegamos a la convicción de que los supermercados mantuvieron un acuerdo que afectó el precio de venta de la carne de pollo fresca. Esperamos que este requerimiento concluya no sólo con la aplicación de las sanciones que corresponda, sino que también provea pautas de conducta a todos los actores de esta industria", señaló el fiscal nacional subrogante, Mario Ybar.
Impacto del cartel
En su requerimiento la FNE subrayó que el acuerdo confirió a las cadenas "poder de mercado suficiente para garantizar un precio mínimo de venta para la carne de pollo fresca en todo el mercado nacional".
Esto se refleja en que las tres firmas requeridas, en conjunto, alcanzaron en 2011 el 91,2 por ciento de participación en las ventas de pollo fresco en el canal supermercadista, categoría que representó entre 2010 y 2011 alrededor del 10 por ciento de las ventas de productos "Food" de dicho canal.
La colusión permitió a Cencosud, SMU y Walmart concentrar hasta el 91 por ciento de la venta de pollos en supermercados. (Foto: Agencia UNO)
La FNE también destacó que a través de la conducta señalada, los supermercados "tendieron a restringir la competencia por precios entre cadenas, pues lograron disminuir la incertidumbre sobre el comportamiento estratégico y competitivo de las firmas rivales".
Esto "cobra especial importancia en la categoría que fue objeto del acuerdo, pues se trata de un producto de alta sensibilidad y recordación, con una considerable capacidad para generar tráfico en los locales".