Fiscalía Nacional Económica pide al Gobierno una reforma estructural al mercado de notarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo resaltó que la competencia en este rubro "es insuficiente" y existe espacio para corregirlo por la vía regulatoria.

Destacó además las barreras de entrada que impiden el ingreso de más actores a este sector.

Fiscalía Nacional Económica pide al Gobierno una reforma estructural al mercado de notarios
 Archivo (UNO)

La FNE destacó que existen barreras legales que impiden la modernización del sector.

Llévatelo:

Tras realizar un estudio al sector, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) llamó al Gobierno a reformar estructuralmente el mercado de notarios. 

"La intensidad de competencia en el mercado de notarios es insuficiente, existiendo espacios de mejora regulatoria para corregir este aspecto", resaltó el organismo. 

La investigación de la FNE - de la cual se conoció este miércoles un informe preliminar- tuvo como antecedentes la revisión de literatura especializada, encuestas a notarías e información pública, entre otras herramientas. 

Entre los datos informados por el organismo se da cuenta que "sólo 17 servicios concentran el 90 por ciento de la demanda notarial, que las personas tardan aproximadamente 1 hora y 13 minutos en realizar trámites notariales, que aquellas notarías que enfrentan mayor competencia tienen mejor calidad de servicio, que los aranceles vigentes no se cumplen, y que las rentas obtenidas por quienes prestan el servicio son elevadas, llegando a los 14 millones de pesos mensuales, en promedio a nivel nacional, y a 24 millones promedio en Santiago Centro".

"Aquí hay una situación de monopolio y oligopolio legal"

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, destacó que "a la Fiscalía en sí el hecho que existan rentas altas no es un signo en sí negativo. Tampoco nos extrañó ese resultado porque aquí hay una situación de monopolio y oligopolio legal, en el sentido de que no todos podemos ser notarios".

"Para ser notario hay que ser designado, hay un procedimiento a través de la Corte de Apelaciones y después a través del Ejecutivo. Por lo mismo, resulta que como hay muchos trámites que hay que hacer y que requieren notarios, y como el número de los notarios no es libre- no es que uno quiera ser notario y simplemente se instala y hace una notaría, sino que requiere una designación-, bueno es que las rentas, son rentas altas", explicó Irarrázabal.

La FNE indica además que la competitividad en este sector se ve limitada, principalmente, por las barreras legales de entrada al mercado, una regulación restrictiva en cuanto a la conducta comercial de los notarios y una regulación "muy detallada" respecto de la forma en que deben entregarse los servicios, dejando afuera procesos de innovación y de uso de tecnologías actuales.

Imagen foto_00000016
Uno de los hallazgos del estudio de la FNE. 

El fiscal nacional económico destacó además que "este estudio de mercado es un gran avance para el análisis de este mercado, porque permite, de manera inédita, contar con datos reales sobre su funcionamiento y llevar a cabo una discusión de políticas públicas sobre el mercado de los notarios con miras a una eventual reforma legal".

Gobierno valoró recomendaciones

El subsecretario de Justicia, Juan Ossa, valoró positivamente las recomendaciones de la FNE y destacó el trabajo de la cartera en esta materia.

"Nosotros valoramos como aporte prácticamente el contenido completo del informe de la Fiscalía Nacional Económica. En términos generales la falta de competencia en algunas zonas geográficas es lo que más nos preocupa. Que existan incentivos para la profesionalización de las notarías, la digitalización de las notarías", sostuvo Ossa.

Respecto de las modificaciones en las que trabaja el Ejecutivo, el subsecretario dijo no poder adelantar "con todo detalle" el proyecto pues aún "no ha sido afinado ni autorizado en su versión definitiva por el Presidente, pero sí le puedo decir que uno de los aspectos clave va a decir relación con el sistema de nombramiento".

Las propuestas de la FNE:

1.Revisión de funciones notariales

Se propone, como medida general revisar el número de trámites y funciones asignados a los notarios.
2. Reforma estructural al sistema

  • Modificar normas de entrada al mercado, permitiendo el libre ingreso y creación de notarías.
  • Modificar las reglas de conducta comercial de los notarios, entregando mayor libertad a los notarios para estructurar su negocio desde el punto de vista comercial.
  • Modificar las reglas que regulan la forma en que debe proveerse el servicio, manteniendo a nivel legal solo funciones u objetivos dejando la definición de los medios para lograr dichos objetivos a regulación administrativa.
  • Estandarizar la forma de generar, almacenar y transmitir información, permitiendo mejor interconexión con, por ejemplo, los Conservadores de Bienes Raíces.
  • Reemplazar el actual fiscalizador por uno nuevo que tenga jurisdicción en todo el país.

3. Reformas para un periodo de adecuación

  • Realizar los cambios propuestos en relación con la estructura regulatoria de las funciones notariales, con la estandarización de la forma en que se genera, almacena y transmite la información, y con la modificación del ente fiscalizador.
  • Creación de una categoría "notarios certificadores" que se hagan cargo de las funciones primordialmente mecánicas bajo un esquema de mayor competencia.
  • Mantener a los notarios públicos actuales proveyendo los servicios de mayor importancia pública, pero modificando sustancialmente la forma en que se eligen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter