Fiscalía Nacional Económica pone la mirada sobre el mercado de los medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo realizó su cuenta pública y anunció un estudio sobre "el impacto de la bioequivalencia, la concentración de las farmacias y las asimetrías de información".

Uno de los presentes en el evento fue el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Fiscalía Nacional Económica pone la mirada sobre el mercado de los medicamentos
Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció este jueves la realización de un estudio sobre el mercado de los medicamentos en Chile.

La decisión fue comunicada por el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, en el marco de la cuenta pública sobre su gestión en 2017.

"Es un producto esencial, y además de eso, la Fiscalía ha visto, a propósito de situaciones concretas, bastantes conductas que han ocurrido en distintos sectores de ese mercado, tanto en las cadenas de farmacias, como en los laboratorios, en relación también con los médicos, los dependientes de las farmacias, en relación con las autoridades estatales. Tenemos una mirada bastante parcial", comentó.

Investigación "profunda y completa"

Se tratará del tercer Estudio de Mercado que realizará la FNE (tras Rentas Vitalicias y Notarios) y será publicado durante octubre del próximo año.

"Actualmente, el gasto de bolsillo en salud es 5,2 por ciento del gasto total de los hogares, y de este total el 38 por ciento se destina a medicamentos. Viendo cifras como ésta entendemos el impacto que puede tener en la calidad de vida de las personas un estudio serio y completo sobre este mercado", expresó Irarrázabal.

"Ésta es una industria que frecuentemente nos toca analizar por casos específicos, pero que ahora queremos abarcar de manera más profunda y completa a través de un estudio de mercado", explicó el fiscal nacional económico.

"Queremos estudiar el impacto de la bioequivalencia, el manejo de las patentes de invención por parte de los laboratorios, la concentración de las farmacias y las asimetrías de información existentes en la relación de los consumidores con los médicos y con los dependientes de las farmacias, y la actuación de las autoridades sectoriales, entre otras materias", agregó.

Apoyo de expertos y agencias extranjeras

Irarrázabal agregó que la realización de este estudio contará con la "asesoría del destacado economista europeo Massimo Motta y de varias sofisticadas y experimentadas agencias extranjeras".

"Este equipo nos va a ayudar a efectuar una profunda revisión del mercado de los medicamentos y a idear las recetas que debieran sanar las fallas detectadas", detalló en su discurso.

Al acto, realizado en la sede de organismo, en Huérfanos 670, asistieron el ministro de Salud, Emilio Santelices, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; y el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Enrique Vergara.

Al respecto, el ministro Santelices afirmó que "esto va en línea con un mandato que yo he recibido del Presidente Piñera, en el sentido de hacer todos los esfuerzos y tomar todas las iniciativas que permitan que los medicamentos bajen de precio, para que sean más accesibles a la población, de tal manera que al tener mayor información, mayor conocimiento y desde ahí tener un mercado más competitivo, obviamente esto irá en beneficio de toda la población".

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), su presidente Stefan Larenas, valoró el anuncio de la FNE al manifestar que se trata de un mercado oscuro, por lo que son necesarias este tipo de acciones.

Mientras, desde la cadena Salcobrand anunciaron que brindarán todo el apoyo y la información que la Fiscalía Nacional Económica requiera en su investigación, mientras desde Cruz Verde esperan que se puedan aclarar temas que se han cernido erróneamente sobre el mercado, como por ejemplo que se investigue la relación entre los laboratorios y los médicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter