FNE acusó colusión entre empresas de combate y extinción de incendios forestales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento ante el TDLC contra las empresas Faasa y Martínez Ridao.

"Entorpecieron la competencia en el mercado", aseguró la FNE.

FNE acusó colusión entre empresas de combate y extinción de incendios forestales
 ATON (Archivo)

La colusión afectó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó una colusión que involucra a empresas de combate y extinción de incendios forestales.

Debido a esto, el organismo presentó requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el que se acusa a las empresas Faasa Chile Servicios Aéreos Limitada y Martínez Ridao Chile Limitada.

Según la denuncia de la FNE, estas empresas celebraron y ejecutaron un "acuerdo anticompetitivo para impedir, restringir o entorpecer la competencia" en el mercado de combate de siniestro forestales mediante aviones cisterna en el territorio nacional.

Esto durante las temporadas comprendidas entre 2009 y 2015.

"La Fiscalía acusó que estas compañías acordaron su actuación conjunta en el mercado chileno y que, en el marco de ese acuerdo, determinaron condiciones de comercialización, precios y la participación de oferentes en procesos de contratación públicos y privados. Todo lo anterior con el objeto de asignarse contratos en el período referido", detalló la FNE.

Entre los afectados por esta colusión están empresas forestales privadas e instituciones del Estado, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Millonarias multas

El requerimiento fue presentado ante el TDLC durante la pasada jornada, pidiéndose que se aplique a Faasa una multa de 3.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), alrededor de 2,6 millones de dólares.

Mientras que se solicitó una multa de 4.000 UTA, unos 3,5 millones de dólares, para Martínez Ridao por esta conducta.

"Este monto considera la gravedad y extensión temporal de la conducta, junto con el hecho que las requeridas han concentrado prácticamente la totalidad de las ventas asociadas a estos servicios, por lo que sus clientes, tanto públicos como privados, han debido pagar los precios del cartel al no contar con ofertas alternativas", explicó la FNE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter