FNE pidió multas contra Andina y Embonor por abuso de posición dominante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía presentó un recurso contra ambas empresas en el Tribunal de la Libre Competencia.

Son acusadas de prácticas que impiden el posicionamiento de las denominadas "marcas B".

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en contra de Embotelladora Andina S.A. y Embonor S.A., por abuso de posición dominante.

ImagenAmbas empresas poseen licencia para producir y distribuir productos de Coca Cola en Chile y son líderes absolutas del mercado de bebidas carbonatadas.

Dicha práctica ha consistido en el otorgamiento de incentivos, como descuentos, entrega de equipos de refrigeración y otros aportes, a almacenes de barrio, botillerías, kioscos, panaderías y similares, supeditados a la no publicidad, exhibición y/o venta de bebidas alternativas de bajo costo, conocidas como "marcas B".

Esto, según la FNE, ha impedido, retardado y entorpecido su ingreso y crecimiento, disminuyendo artificialmente la competencia y, además, ha terminado afectando a los consumidores de segmentos socioeconómicos de menores ingresos.

El organismo solicitó que se aplique a cada una de las empresas requeridas una multa de 10.000 Unidades Tributarias Anuales (unos 19 millones de dólares) y una serie de medidas correctivas y de prevención específicas, tendientes a evitar el otorgamiento de incentivos para excluir bebidas "marcas B" y así inyectar una mayor competencia en el mercado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter