Gobierno confirmó que comisión antimonopolio incluirá penas de cárcel para delitos de "cuello y corbata"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Economía aseguró que la instancia analizará las penas efectivas en contra de los empresarios.

Desde la Sofofa respaldaron la actual ley que sólo endurece las multas a los infractores.

Llévatelo:

El subsecretario de Economía, Tomás Flores ratificó este miércoles que la comisión que realizará propuestas para una nueva regulación a favor de la libre competencia y la defensa del consumidor, la cual fue anunciada tras darse a conocer la eventual colusión entre los principales productores de pollo del país, incluirá la posibilidad de reinstalar penas de cárcel para los delitos de "cuello y corbata".

"No Imagensólo va a se capaz de anticipar, cuando se puedan dar condiciones para que este tipo de conductas puedan surgir, sino que también ser bastante severo en la penalidad", adelantó.

"El daño que genera una situación como esta no sólo daña al mercado en particular, en el cual a ése consumidor le cobraste más caro o no le permitiste acceder a productos de mejor calidad, sino que hay un daño al sistema de economía de mercado", argumentó el secretario ejecutivo de la instancia.

La comisión designada por el Presidente Sebastián Piñera, estará compuesta por seis economistas y seis abogados, la que en un plazo de seis meses deberá emitir un informe con propuestas tendientes a evitar y sancionar prácticas antimonopólicas.

Por su parte el director de la Sofofa, Andrés Concha, rechazó la posibilidad de que los responsables de estos ilícitos paguen con presidio.

"Ya se hizo un gran debate años atrás sobre esa materia, por lo que se acordó despenalizar y por otra parte subir las multas, tal como está vigente hoy", adelantó.

"Esta es una legislación relativamente joven, podemos decir que está en pleno desarrollo, por lo que creo que estamos frente a una buena ley y tenemos una buena institucionalidad que está encargada de llevarla a adelante", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter