Juicio por fusión entre LAN y TAM podría prolongarse hasta el 2012 tras fallo del TDLC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este ratificó este jueves un proceso de revisión de la operación pedido por la Conadecus.

Aerolínea realizó acuerdo de mitigación con la FNE pero fue desestimado por el tribunal.

Llévatelo:

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en un fallo dividido rechazaron los recursos de reposición presentados por LAN, TAM y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra el pedido de revisión que hizo la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) para analizar la fusión de las aerolínea, iniciándose así un procedimiento de consulta.

ImagenPor tres votos contra dos, el Tribunal determinó que esta es una asociación que representa un interés colectivo de los consumidores y por ellos tiene interés legítimo sobre los efectos que puede tener la operación.

Los resultados de la investigación estarían listos recién el cuarto trimestre de este año, a lo que habría que sumar tres o cuatro meses de análisis en la Corte Suprema, lo que retrasaría la creación de Latam hasta el 2012, contrario a las expectativas de la empresa.

Según consigna el diario La Tercera, la Conadecus acudió en enero de este año hasta las dependencias del TDLC para pedir que se revisara si la operación se ajusta o no a las normas de la libre competencia, requerimiento por el que el Tribunal suspendió la fusión.

Es por ello que las aerolíneas y la FNE acudieron el mes de febrero hasta el TDLC para pedirle que analice un acuerdo extrajudicial firmado por LAN y la FNE, en el que se compromete a aplicar medidas de mitigación a favor de los consumidores. Como la iniciativa fue ingresada de manera posterior a la solicitud de Conadecus, fue desestimada.

Los abogados de Lan, Claro & Cía, barajan la posibilidad de presentar un recurso ante la Corte Suprema a fin de que ésta revise la decisión tomada por el TDLC de no aceptar el acuerdo entre la aerolínea y la FNE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter