Longueira: Comisión antimonopolio evaluará penas de cárcel para delitos de "cuello y corbata"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro dio a conocer los miembros de Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia.

Francisco Rosende, economista, presidirá la instancia.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Pablo Longueira, confirmó este miércoles que la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia, que fue creada tras la denuncia de la supuesta colusión entre los principales productores de pollo del país, analizará penas de cárcel para los delitos de "cuello y corbata".

"Es Imagenuna materia que fue abordada en una conversación informal que hemos tenido con los miembros de la comisión y, por cierto, los miembros se van a referir en el trabajo sobre esta materia, por lo que esta comisión va a acoger opiniones, para hacer una propuesta final dentro de muchas otras materias", manifestó.

"La comisión, tal como se lo ha planteado al Presidente, en este plazo que se ha establecido, no tiene ninguna restricción en aquellas materias que debe abordar", agregó.

En la misma línea, el titular de Economía explicó que la nueva instancia, que busca resguardar la libre competencia y los derechos de los consumidores, se enfocará también a recoger las experiencias que tienen los países más desarrollados en esta materia.

"Esta comisión tiene como objetivo muy amplio el revisar no solamente la institucionalidad que tenemos en Chile en materia de libre competencia, sino que adicionalmente, de escoger la mejor experiencia de la legislación que existe en el mundo y también las buenas prácticas que existen en otros países", concluyó.

 

Miembros de la Comisión

El timonel de Economía junto al subsecretario de la cartera, Tomás Flores dieron a conocer a los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia, la que estará presidida por el economista y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica Francisco Rosende, además de los economistas Anita Holuigue, Hermann von Gerdoff, Aldo González, Ronald Fischer y Jorge Rodríguez, ex ministro de Energía y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.

Rosende manifestó que "es un trabajo muy importante de revisar la forma en que están funcionando nuestros mecanismos de protección de la competencia y esta es una buena oportunidad de revisarlos de una manera comparativa con lo que existe en otras partes del mundo, extraer lecciones y mejorar si es posible lo que tenemos".

El resto de los miembros de la comisión serán los abogados Arturo Irarrázabal, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Ricardo Jungmann, profesor de la Universidad Católica, Domingo Valdés, profesor de derecho económico de la Universidad de Chile, Francisco Agüero, Blanca Palumbo y Enrique Vergara, quien fuera titular de la Fiscalía Nacional Económica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter