Orrego pidió que FNE investigue el "abuso de posición dominante" de Enel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente metropolitano advirtió que puede haber "prácticas que atentan contra la libre competencia".

Aseguró que la empresa desincentiva el soterramiento de las redes eléctricas e impide que el Estado acuda a contratistas.

Orrego pidió que FNE investigue el
 ATON

Orrego espera que la distribuidora eléctrica "reevalúe su actuar no sólo desde la perspectiva legal, sino que desde la ética empresarial".

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, pidió a la Fiscalía Nacional Económica que investigue a la empresa Enel por "abuso de posición dominante en el mercado".

Según consignó La Segunda, Orrego advirtió a la FNE que "hay excesivos costos y retrasos de los proyectos de vialidad urbana, y un desincentivo al soterramiento de redes eléctricas y de telecomunicaciones".

"Por tener el monopolio eléctrico, ENEL define los costos y los plazos de las obras. La empresa no permite que el Estado suscriba contrato con contratistas antes de que el proyecto sea adjudicado y tampoco acepta que un tercero haga el retiro de cables o cambio de postes que a ellos les corresponde", sostuvo Orrego, según el vespertino.

La autoridad regional explicó más temprano su posición en una carta enviada a El Mercurio, donde indica que "el Estado tiene una larga y tortuosa relación con Enel (antes Chilectra) y otras empresas de servicios producto tanto de las falencias de nuestras leyes como de los abusos de las empresas reguladas", y pone como ejemplo el contrato del proyecto de corredor en Vicuña Mackenna.

"Preocupados por la gravedad de los asuntos mencionados, hemos puesto esta información a disposición de la Fiscalía Nacional Económica para que investigue si nos encontramos ante prácticas que atentan contra la libre competencia, así como del Ministerio de Energía para que las considere dentro de la ley corta que se espera tramitar. En cualquier caso, esperamos que la empresa reevalúe su actuar no solo desde la perspectiva legal, sino que desde la ética empresarial", escribió el ex alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter