Walmart y Cencosud arriesgan expulsión de Cámara Nacional de Comercio por colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la entidad, Ricardo Mewes, condenó en Cooperativa la situación denunciada por la Fiscalía Nacional Económica.

"Hoy ya vamos a entregar todos los antecedentes ante el tribunal supremo" del gremio, adelantó.

Walmart y Cencosud arriesgan expulsión de Cámara Nacional de Comercio por colusión
 UNO

Mewes reiteró "la condena a este tipo de prácticas porque afectan la libre competencia".

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, condenó en conversación con El Diario de Cooperativa el caso de la colusión de supermercados, asegurando que tanto Walmart como Cencosud arriesgan ser expulsadas del gremio por esta situación.

Ambas cadenas son parte de la CNC, y al ser consultado respecto a qué se exponen esos dos conglomerados, Mewes dijo que "los estatutos nuestros establecen que cuando hay atentados contra la libre competencia, las sanciones pueden ir desde las amonestaciones, partiendo por la suspensión, hasta llegar a la expulsión de su membresía como miembro de la Cámara Nacional".

"Hoy ya vamos a entregar todos los antecedentes ante el tribunal supremo (del gremio) para que ellos se reúnan y puedan analizar el caso, también realizar el proceso como corresponde", indicó.

La Fiscalía Nacional Económica denunció un cartel que operó entre 2008 y 2011 entre las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart Chile, con el objetivo de "fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresca".

El presidente del gremio dio cuenta que habló con representantes de Walmart y Cencosud, asegurando que "todos han estado colaborando con la autoridad y esperan que este proceso que se inicia en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ellos puedan tomar las medidas que correspondan para presentar los antecedentes que, a su juicio, puedan defenderse ante esta situación".

Mewes reiteró "la condena a este tipo de prácticas porque afectan la libre competencia (...) Por lo tanto, todo aquello que afecte esto tiene nuestro absoluto rechazo".

Sofofa condenó hechos

A través de un comunicado, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) reiteró su condena "a cualquier acto que atente contra la libre competencia y transparencia del mercado, rechazando enérgicamente cualquier acción que genere algún tipo de perjuicio a los consumidores y a la fe pública".

El presidente de la Sofofa, Hermann Von Muhlenbrock, informó que la Comisión de Relaciones Internas y Ética comenzará el proceso de análisis del caso con los antecedentes existentes hasta el momento.

"La Comisión realizará su investigación y llevará adelante las acciones que están establecidas en su reglamento", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter