Caja Gabriela Mistral comenzó fusión para evitar intervención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución atraviesa por una delicada situación financiera.

Superintendencia de Seguridad Social realiza una investigación.

Caja Gabriela Mistral comenzó fusión para evitar intervención
 Archivo

La Caja atraviesa dificultades económicas.

Llévatelo:

La Caja de Compensación Gabriela Mistral inició un proceso de fusión con otra institución del rubro para salvar su delicada situación financiera, anunció el superintendente de Seguridad Social (Suseso), Claudio Reyes.

Esta decisión fue adoptada por el directorio de la Caja porque de no hacerlo arriesgaban terminar con una intervención como la que sufrió La Araucana en octubre de 2015, acotó Reyes, según consignó este viernes La Segunda.

El proceso de fusión, añadió el superintendente, debiera finalizar antes de julio, cuando vence el pago de créditos contraídos con Fondos de Inversión Privados (FIP), que representan el 78 por ciento de las fuentes de financiamiento de esta Caja.

Además, Reyes aclaró que esto no afecta a los deudores de créditos sociales dado que "es un movimiento contable que lo que hace es no reflejar pérdidas".

Cabe recordar que en diciembre, la misma Suseso inició una investigación en la institución, detectando que "hay hechos que ameritan sanciones", precisando que la caja "no realizó provisiones" por los créditos riesgosos, por lo que no se han recibido los estados financieros de 2017, mientras que los auditores y la administración pidieron una prorroga, que ya fue extendida hasta el 15 de junio.

Trabajadores denunciaron irregularidades

En tanto, los trabajadores de la Caja denunciaron que la empresa atraviesa una "crisis financiera, ética y laboral de la cual nunca se había tenido registro en 60 años de historia".

Se trata de la más pequeña de las cuatro que siguen operando en Chile (Los Héroes, Los Andes y Caja 18), cuanta con un cuatro por ciento de los afiliados y 0,8 por ciento del total de créditos sociales.

En un comunicado acusaron diversos hechos irregulares como reprogramación unilateral de créditos a los pensionados, imputación indebida de cuotas de los créditos, uso indebido de fondos entregados por el Estado para el pago exclusivo de asignaciones familiares, cesantía y licencias médicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter