Diputados aprueban resolución para terminar con cobros asociados a la Cuenta RUT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios piden que se eliminen los gastos al consultar saldo y cartolas, y también en los giros de dinero.

Diputados aprueban resolución para terminar con cobros asociados a la Cuenta RUT
 Archivo
Llévatelo:

Por 141 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual piden poner fin a los cobros vinculados a la Cuenta RUT.

Se trata de los gastos asociados a la consulta de saldo y cartolas, y a los giros de dinero.

La resolución 267 pide al Presidente de la República iniciar las conversaciones con BancoEstado para evaluar la eliminación definitiva de estos costos.

El principal argumento de quienes presentaron el proyecto es que alivianará la carga de los usuarios de la Cuenta RUT, quienes en su mayoría pertenecen al sector de menores ingresos y a jóvenes.

"Los costos son excesivos, siendo una cuenta cara si se compara con los productos financieros que ofrece la banca en Chile, y pueden mermar de forma grave los ingresos de los usuarios de cuenta RUT, especialmente si consideramos que el 54% de ellos percibe rentas inferiores a los 200 mil pesos mensuales", señalaron.

Actualmente, los usuarios deben pagar 300 pesos por giro y 100 pesos por consultar el saldo. La reposición de la tarjeta en caso de extravío cuesta 1.000 pesos.

Este tipo de iniciativas corresponde a textos presentados por escrito en la Sala "con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general", según consignan en el sitio Web de la Cámara Baja.  

La resolución fue presentada por los diputados UDI Enrique Van Rysselberghe, Osvaldo Urrutia, Sergio Gahona, Nicolás Noman, Rolando Rentería, Virginia Troncoso, Guillermo Ramírez, Gastón Von Mühlenbrock, Sandra Amar y Juan Fuenzalida.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter