El IPC subió 0,8 en septiembre, su mayor nivel en un año y medio
Alimentos y transporte destacaron entre las alzas de la canasta el noveno mes del año.
Es la cifra más alta desde marzo de 2011.
Alimentos y transporte destacaron entre las alzas de la canasta el noveno mes del año.
Es la cifra más alta desde marzo de 2011.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,8 por ciento en septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acumulando este año un 1,4 por ciento y 2,8 en doce meses.
Con esta cifra, el IPC alcanza su mayor nivel desde marzo de 2011, cuando también registró un incremento de 0,8.
Desde el ejecutivo, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que la variación era esperada por el Gobierno, "el mes de septiembre siempre ha sido así, esperábamos en torno al 0,7, pero la cifra acumulada es un 1,4", por lo que aseguró que los "chilenos vamos a tener una inflación baja durante el año".
Sin embargo, para el economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Maureira, la cifra conocida este sábado está por sobre lo esperado, ya que el "promedio del mercado estaba esperando un 0,6, habían algunos pesimistas que esperaban un 0,7, así que este 0,8 es bastante alto, incluso también sobrepasa el típico promedio del mes de septiembre".
Entre las divisiones que consignaron alzas destacan Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3) y Transporte (1,8). Mientras, las divisiones que consignaron bajas, destacó Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles.
Para el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, representa una "gran sorpresa el fuerte aumento del precio de los alimentos, hortalizas y verduras, a las que se sumó evidentemente y si se esperaba, el aumento del transporte interurbano producto de los días feriados del mes de septiembre".