Cámara aprobó ley para evitar que cesantes caigan a Dicom

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada.

No incluye a quienes ya están en el boletín comercial.

Llévatelo:
Imagen
Salaberry, el promotor de la iniciativa.

La Cámara de Diputados aprobó la ley que impide publicar en el boletín comercial los protestos o morosidades que presente una persona después de ser despedida de su trabajo.

Se trata de una iniciativa promovida por el diputado UDI Felipe Salaberry, aprobada por unanimidad -104 votos- en la Cámara Baja en esta jornada.

"Esto termina con el círculo vicioso de que el cesante, al no pagar sus compromisos, porque no puede pagarlos, no puede conseguir empleo", manifestó Salaberry.

La iniciativa contempla que una persona que quede sin trabajo podrá, por un período de tres meses, prorrogable a seis, no aparecer en el boletín comercial con el requisito de haber tenido un año anterior sin deudas.

El texto, que quedó en condiciones de ser promulgado por el Ejecutivo, no incluye a quienes actualmente están en el boletín comercial, pues el legislador explicó que no se trata de un perdonazo.

En tanto, el diputado PPD Felipe Harboe indicó que esto puede dar pie para legislar sobre la venta de las bases de datos.

"Nosotros vamos a presentar nuestro proyecto al ejecutivo en los próximos meses, es un proyecto bastante más integral, que no sólo considera el tema de las deudas por cesantía sino que regula la venta de las bases de datos", apuntó.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristian García-Huidobro, indicó que "esto genera ruido en al red, suspicacias y sospechas y no sé si al final del día terminará favoreciendo a las personas que se pretendieron beneficiar. Esto enrarece el sistema de información comercial, ya que hay una norma rectora que es la veracidad y completitud de la información".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter