Cifra de morosos aumentó en 9,7 por ciento en el primer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las personas con impagos alcanzaron la cifra record de 4.335.811 en el país.

Cifra de morosos aumentó en 9,7 por ciento en el primer trimestre
 ATON (Archivo)

Un fuerte aumento de los morosos reflejó el análisis de la USS y Equifax.

Llévatelo:

Un aumento del 9,7 por ciento registró la cifra total de morosos durante el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2016, según un informe entregado por la Universidad San Sebastián y Equifax, que muestra que las personas morosas alcanzaron una cifra récord de 4.335.811 en el país.

Según el informe, el mayor número de impagos se concentra tanto en el Retail (40 por ciento) y en la Banca (30,9 por ciento). También se muestra que las mujeres son más morosas que los hombres, mientras que los más deudores son las personas entre los 30 y los 44 años, aunque preocupa la situación de los adultos mayores, que deben más del doble de sus ingresos, esto en personas mayores de 70 años.

Otro dato que llamó la atención es que los extranjeros ya asomaron en la muestra con el dos por ciento, aunque sus mayores deudas son en la banca, superando en casi un millón de pesos a los chilenos en promedio.

El decano de Economía de la Universidad San Sebastián, Mikel Uriarte, afirmó que "estas personas están teniendo una deuda promedio mayor que la de los chilenos, están accediendo al crédito en montos importantes y el grueso de la deuda morosa de los inmigrantes viene dada por la banca, en el caso de los chilenos, en cuanto a número, la teníamos en el retail y en cuanto a monto, en la banca y en las cajas de compensación".

Otros detalles de las cifras

En el detalle de los números, sobre el comportamiento de la morosidad según género, a marzo de 2017, las mujeres con compromisos impagos subieron un 9,5 por ciento respecto al año anterior.

En el tramo de ingreso de hasta 225.000 pesos mensuales, el 76 por ciento de la morosidad es presentada por mujeres.

Asimismo, en el tramo de edad el segmento que más creció en deudas (16 por ciento) es el de 70 años y más, en que la morosidad representa 2,1 veces el ingreso promedio de 545.015 pesos que registra la Casen: el monto de mora promedio es 1.205.326 pesos.

Respecto a la participación por Número de Morosos, el informe arrojó que en mayor medida se encuentran en Retail (40,0 por ciento) y Banca (30,9 por ciento), luego en Servicios Financieros (7,7 por ciento), Comercio Mayor y Menor (6,7 por ciento), Servicios Sociales (4,6 por ciento), Servicios Inmobiliarios (4,0 por ciento), Educación (4,0 por ciento) y otros con participaciones cercanas al 1 por ciento.

Sobre los mayores montos de mora, estos se encuentran en los sectores Banca (37,7 por ciento) y Cajas de Compensación (31,8 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter