Proyecto del Gobierno permitirá a la clase media refinanciar deudas con menores tasas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mario Marcel confirmó que la propuesta será enviada esta semana al Congreso.

La ley también flexibilizará los requisitos para acceder al Fondo de Garantías Especiales para la compra de la primera vivienda.

Proyecto del Gobierno permitirá a la clase media refinanciar deudas con menores tasas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció un proyecto de ley, que será ingresado esta semana al Congreso Nacional, para permitir el refinanciamiento de deudas de la clase media con menores de tasas de interés y garantía estatal.

El jefe de las finanzas fiscales detalló en la víspera que la propuesta busca apoyar a las familias para gestionar su endeudamiento y que también contempla cambios al Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) para constructoras y financiamiento de la compra de la primera vivienda, vigente desde abril de este año.

La primera arista de la iniciativa apuntará a las personas con ingresos mensuales menores a 1,5 millones de pesos, deuda de créditos de consumo y deudas comerciales, con un tope de deuda de hasta 160 UF y una mora menor a los 90 días: para ellos se establecerá una garantía estatal, a través de un nuevo programa del Fogaes, del 50% de la deuda por cuatro años, de acuerdo con La Tercera.

Es decir, podrán refinanciar sus deudas mediante un nuevo préstamo nuevo, pero que contará con el apoyo fiscal y una tasa de interés menor.

"La manera de hacerlo es que una persona que tiene una deuda con un banco a través de una tarjeta de crédito o lo que sea, digamos una deuda de 1,5 millones de pesos, y esa deuda hoy día puede estarle generando un pago mensual, por poner un ejemplo, de 250 mil, al refinanciar se va a sustituir ese crédito por un crédito nuevo, pero donde la persona va a tener un respaldo adicional que va a ser del Fisco, y al tener ese respaldo adicional el riesgo del crédito va a ser menor y la tasa a la cual se va emitir ese nuevo crédito también va a ser menor: con eso su pago mensual va a disminuir de 250 mil a, por ejemplo, $180 mil", explicó Marcel.

El proyecto también flexibilizará los requisitos para acceder al Fogaes, que permite al Estado otorgar una garantía del 10% de un crédito hipotecario para la primera vivienda, cuyo precio no supere las 4.500 UF.

Además, otorgará a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la facultad de regular el pago mínimo a tarjetas de crédito: así, en el caso de las compras en cuotas sin interés, si no se pagase la primera cuota o parte de ella, ésta no debería transformarse en un crédito, que suele conllevar una alta tasa de interés.

Por último, incorporará modificaciones a la ley de fraudes con tarjetas a fin de reducir el autofraude.

Todos estos puntos podrían beneficiar a entre 50 mil y 100 mil personas, estima el Gobierno.

El Ejecutivo ya impulsó en el último mes una ley para establecer un beneficio tributario transitorio y extraordinario a la compra de viviendas nuevas adquiridas con créditos con garantía hipotecaria, que fue tramitada rápidamente y despachada por el Congreso a fines de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter