Estudio: Quintil de más recursos acapara más del 70 por ciento de la riqueza del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de economistas del Banco Central concluye que 20 por ciento de hogares tiene riqueza negativa.

Estudio: Quintil de más recursos acapara más del 70 por ciento de la riqueza del país
 ATON (Referencial)

El estudio fue elaborado por economistas del Banco Central.

Llévatelo:

Un estudio elaborado por economistas del Banco Central reveló la fuerte desigualdad en la distribución de la riqueza en el país el cual mostró que el 20 por ciento de mayores recursos concentra el 72 por ciento de la riqueza del país.

Así lo mostró la investigación realizada por Francisca Uribe y Felipe Martínez denominada como "Distribución de riqueza no previsional de los hogares chilenos", según publica La Tercera.

Allí definen la riqueza neta como la diferencia entre los activos y los pasivos, es decir, la tenencia de una vivienda, de automóviles y activos financieros, como también el efecto que generan las deudas, todo en base a información levantada en la Encuesta financiera de hogares (EFH) 2011-2012 del Banco Central.

Entre otros resultados, el estudio mostró que el cuarto quintil en orden de riqueza, alcanza a 17 por ciento del total, el tercer quintil el 9 por ciento y el segundo el 2,3 por ciento, mientras que el más pobre ni siquiera marcó, porque su riqueza es negativa, es decir, sus deudas son mayores a sus activos.

Imagen foto_00000002

El estudio también mostró que cerca del 17 por ciento de los hogares en Chile tiene una deuda que supera sus activos y que en el quintil más pobre la riqueza negativa alcanza el 83 por ciento de los hogares, mientas que el 17 por ciento restante tiene una riqueza nula.

La investigación remarca que el ingreso muestra una relación más directa que la riqueza con el endeudamiento de los hogares.

Así, cabe destacar que el quintil de mayor riqueza en el país alcanza al 41,3 por ciento del ingreso nacional, con una mediana de 839 mil pesos. En tanto, el primer quintil, que tiene una riqueza negativa, acumula el 14 por ciento del ingreso nacional, alcanzando una mediana de 348 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter