Actividad económica cayó 1,1% en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El retroceso del Imacec fue levemente mayor a lo proyectado por los expertos.

La cifra estuvo empujada por el desempeño del comercio, informó el Banco Central.

Actividad económica cayó 1,1% en abril
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1,1% en abril, levemente por sobre lo estimado por los expertos, que en la Encuesta de Expectativas Económicas apuntaban a un retroceso de 1% o incluso menor en las últimas horas.

El índice completó así tres meses consecutivos a la baja, informó el Banco Central.

El negativo Imacec de abril, comparado con el mismo mes del año pasado, "fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, de la industria", explicó el instituto.

En detalle, la actividad comercial presentó una disminución de 7,7%, a causa de "todos sus componentes, en particular el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados y establecimientos especializados de vestuario y alimentos".

"En menor medida, también incidió la caída de las ventas del comercio automotor", agregó el comunicado del Central.

En tanto, la producción de bienes creció 0,5%, desglosado en un "crecimiento de 3,1% de la minería, compensado en parte por la industria manufacturera que cayó 2,5%".

A su vez, los servicios aumentaron en 0,4%, cifra en que los servicios personales y empresariales destacaron como los de mayor contribución.

La serie desestacionalizada del indicador económico no presentó variación respecto del mes precedente y cayó 0,6% en doce meses.

Por su parte, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,6% en doce meses -octava baja consecutiva en el año-,  mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,7% respecto del mes anterior.

COMERCIO PROYECTA MÁS CAÍDAS

Desde la Cámara Nacional de Comercia, la gerenta de estudios Bernardita Silva analizó que la cifra negativa "da cuenta de una desaceleración que ya va más allá de la normalización del sector, tras los históricos niveles del 2021 y parte de 2022; y también está gatillada por el sector minorista, dinámica que hemos visto hace varios meses, y ahora se suma en abril el sector automotriz, que cae fuertemente".

"Para adelante vamos a seguir viendo caídas en el sector minorista, será un año de desaceleración del consumo privado, con hogares que sabemos que están enfrentando una alta carga financiera, mayores tasas", anticipó.

Javier Mella, académico de Ingeniería y Ciencas de la U. de Los Andes, expuso que "uno esperaría que la actividad económica siga bastante débil en los próximos meses y trimestres", aunque "es probable que las cifras estén algo mejor que en los últimos dos meses, abril y marzo".

"Por el lado del desempleo, se espera que siga bastante alto, considerando que los meses de invierno son de alto desempleo en términos relativos, y no sorprendería llegar a cifras de 9%", apuntó.

En tanto, Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, sostuvo que "en abril la economía cumplió tres meses consecutivos contrayéndose con respecto al mismo periodo del año pasado. La contracción en abril fue impulsada por el comercio y ciertos servicios al tiempo que la minería sorprendió al alza tras varios meses de sorpresas a la baja".

"Es importante destacar, que el menor dinamismo de la economía es coherente con un escenario de normalización de la actividad, a niveles más sostenibles con nuestra capacidad de crecimiento a mediano plazo, clave también en contribuir al proceso desinflacionario en curso. Con todo, mantenemos nuestra proyección de contracción de la economía este año en 0,4% ciento", agregó el especialista.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Tras la Cuenta Pública del Presidente Boric, el Gobierno reaccionó al imacec de abril por medio del titular de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que "lo que explica la diferencia con la expectativas que había es una caída importante de la venta de automóviles, que se refleja en la actividad del comercio, que cae en un 7,7%. Ese es un fenómeno que, si bien es puntual, también refleja que el consumo y la demanda interna se han estado ajustando más rápido de lo previsto".

"Eso, con seguridad nos va a llevar a que también la inflación se ajuste más rápido de lo previsto, y el Banco Central tendrá que ponderar esos antecedentes al momento de tomar sus próximas decisiones de políticas monetarias", agregó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter