Banco Central acota rango de crecimiento para fin de año

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

El IPoM de septiembre estima que el PIB variará entre -0,5 y 0% este 2023.

La recién reducida tasa de interés puede llegar al 7,75% en diciembre.

Banco Central acota rango de crecimiento para fin de año
 ATON (archivo)

El instituto prevé que la inflación anual alcance el 4,3%.

Llévatelo:

El Banco Central publicó este miércoles su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en el cual acotó el rango de crecimiento al cierre de 2023, en comparación con las estimaciones del reporte de junio.

Con todo, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una variación de entre -0,5 y 0% este año, retomando "tasas de expansión positivas en los dos ejercicios siguientes", de acuerdo al resumen del ente emisor.

Para el 2024, en tanto, se mantiene la expectativa de crecer entre 1,25 y 2,25%, y se espera que tanto en ese año como en el subsiguiente, "el consumo y la inversión se irán recuperando en la medida en que el crédito sea más barato y los ingresos suban".

Respecto a la inflación, que actualmente se sitúa en 6,5% a 12 meses, el BC proyecta que cerrará el año en 4,3% anual -un leve aumento desde el 4,2% esperado en junio-, y que la meta de 3% se conseguirá en la segunda mitad de 2024.

Por otro lado, y tras rebajar la tasa de política monetaria al 9,5% en la víspera, el Consejo del instituto prevé que para fines de año se ubicará entre 7,75 y 8%.

"La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM seguirán sujetas a la evolución del escenario macroeconómico, siempre considerando como objetivo que la inflación retorne a su meta", agrega la nota.

En una exposición, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, explicó que "esta proyección considera las cifras algo menores que lo previsto en los últimos meses - particularmente en junio-, una menor inflación global, el impacto de la depreciación reciente del peso y precios externos de los combustibles más altos. Estos dos últimos elementos ayudan a explicar una inflación promedio algo mayor durante 2024. El escenario central supone que el tipo de cambio real se mantendrá en torno a los niveles actuales durante el horizonte de proyección".

En esta línea, indicó que "está contenida la proyección de hoy en el informe de ese mes. Era necesario reducir el rango, nuestra tradición es que en la medida que va avanzando el año lo vamos reduciendo, porque eso va de acuerdo con la menor incertidumbre que significa estar proyectando algo más cercano, y en este caso el ajuste se hace por la parte de arriba del rango".

"Esa diferencia por la parte de arriba del rango obedece particularmente a resultados que ya hemos ido observando al sector minero en el transcurso del año. Y de hecho, hacia el cuarto trimestre tenemos que algunos de los efectos que se fueron rezagando en la proyección del sector minero, se van a dar hacia el cuarto trimestre", profundizó Costa.

Con todos estos datos a la vista, el dólar abrió sus transacciones a la baja esta mañana, en torno a los 870 pesos, cayendo más de 5 respecto de la jornada anterior. Finalmente, cerró la jornada en los 871,50 pesos.

El economista Jorge Rojas, académico del Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, afirmó que "no podemos interpretar estos resultados como algo negativo, dada la tendencia que había estado mostrando la economía y el ajuste fuerte que se estaba sintiendo tanto en términos de actividad económica como en el mercado laboral".

"De la misma manera, durante el mes de agosto hubo algunos shocks en los precios, tales como el incremento en el precio del transporte público, lo mismo ocurrió con el precio de los combustibles, y sabemos lo sucedido con las hortalizas y el caso emblemático de las papas producto de los frentes de mal tiempo que se tuvieron durante ese mes; sin embargo, la inflación pareciera estar en una tendencia clara a llegar al 3% el próximo año", complementó. 

VISIONES CONTRAPUESTAS EN EL CONGRESO

Desde el oficialismo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) llamó a ver "la mitad del vaso lleno": "No me quedo solamente con el gráfico con que se van a quedar algunos de que se reducen las expectativas de crecimiento para este año en 0,5, que es el punto que van a hacer algunos. Yo me quedo en que el año pasado, a esta misma altura, la tasa de inflación era de 13% y tanto y llegó a ser un 14%, y hoy día vamos a terminar el año, tal vez, con una tasa de alrededor del 6% o 6,3%".

"Claramente el mensaje que nos dan en el día de hoy es súper claro: hay una hoja de ruta que está dando resultados en materia inflacionaria, pero en materia de crecimiento económico estamos al debe", planteó, desde la oposición, el senador Felipe Kast (Evópoli).

"El mensaje está pasado y ahora ojalá que el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, el Gobierno y todos nosotros volvamos a poner la mirada en el crecimiento económico", agregó.

Mientras que el senador Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que "esto nos remece. Obviamente, crecer al 0% es una muy mala noticia y de alguna manera yo siento que hay un llamado a cambiar el eje. De alguna manera me gustaría que el Ministerio de Hacienda se preocupara de cómo volvemos a crecer. Hasta ahora se ha planteado más cómo se vuelven a cobrar más impuestos, (pero) para mí es clave cómo se vuelve a crecer".

Finalmente, su par socialista José Miguel Insulza advirtió que "tenemos aquí un problema que realmente tenemos que tratar de enfrentar: el tema principal de este país es el crecimiento, o sea, si no se crece, no se reparte. No hay vuelta que darle. Mucho menos se reparte en beneficio de los más pobres, que tienen menos posibilidades de defenderse que el que tienen los sectores más pudientes".

"Vamos a enfrentar un periodo socialmente complejo frente al cual tenemos que ser capaces de reaccionar con unidad nacional", puntualizó el parlamentario, parte de la Comisión de Hacienda.

"ESCENARIO MÁS FAVORABLE"

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó "el informe del Banco Central reafirma que la economía ya ha hecho todo el ajuste que debía hacer".

"La trayectoria de la inflación ya está en buena medida establecida para los próximos meses, más allá de las sorpresas puntuales que pueda haber en función de los cambios en los precios internacionales de los combustibles o el tipo de cambio, todos los cuales son fluctuaciones de corto plazo", analizó el jefe de la billetera fiscal.

El ministro cerró su análisis indicando que "tenemos que tener la tranquilidad de que en relación a lo que se preveía hace un año atrás, el escenario es considerablemente más favorable y lo que vamos a ir viendo en lo que resta del año, son cifras más positivas en términos de actividad y nuevas caídas de la inflación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter