Banco Central recorta proyección de crecimiento, pero destaca baja en la inflación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PIB crecerá entre -0,5 y 0,25 por ciento este año, aseguraron desde el ente emisor.

"La variación anual del IPC terminará este año en 4,2 por ciento, algo menos que lo previsto en marzo", destacó Rosanna Costa.

Banco Central recorta proyección de crecimiento, pero destaca baja en la inflación
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Banco Central (BC) recortó la proyección de crecimiento para este año, pero también destacó una menor inflación que la presupuestada, de acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM), dado a conocer este martes.

La presidenta del ente emisor, Rosanna Costa, puntualizó que "las proyecciones del escenario central muestran cambios acotados en magnitud. En el lado del crecimiento para este año, proyectamos que el PIB crecerá entre -0,5 y 0,25 por ciento, en 2024 lo hará entre 1,25 y 2,25 por ciento y en 2025 entre 2 y 3 por ciento".

"Por el lado de la inflación, la variación anual del IPC terminará este año en 4,2 por ciento, algo menos que lo previsto en marzo, ubicándose en 3 por ciento durante la segunda mitad del próximo año", añadió la economista.

En esta línea, afirmó que "el desarrollo del escenario macroeconómico ha evolucionado de acuerdo con lo que preveíamos, la economía está en una senda de ajuste y los desequilibrios se han ido resolviéndo de forma coherente con lo anticipado en el informe de marzo".

"La inflación ha descendido a 8,7 por ciento con un aporte significativo de los precios volátiles. Con todo, la inflación continúa excesivamente alta y muy por sobre la meta de 3 por ciento", puntualizó Costa, que cerró explicando que siguen "proyectando que la convergencia requiere que la economía tenga brechas negativas por unos trimestres".

Además, anotó que "el camino para que la inflación llegue a 3% aún es largo: Aunque este no es un proceso libre de costos, los beneficios de una inflación baja y estable son sustancialmente superiores, especialmente para los hogares más vulnerables. Pese a que las condiciones van evolucionando favorablemente, no podemos cantar victoria anticipadamente". 

Desde la entidad, en tanto, indicaron que "la baja de la inflación total se da en un contexto en el que la economía ha ido avanzando en la reducción de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en años previos. Los últimos antecedentes disponibles sugieren que la brecha de actividad retomó su proceso de cierre en los últimos meses, como se había anticipado en marzo".

"El IPoM de junio añade que las presiones de costos han ido disminuyendo, aunque permanecen en niveles elevados en perspectiva histórica. Por otro lado, la inflación total y subyacente sigue alta y sus efectos siguen presentes en diversos ámbitos de la economía", recalcaron.

"EL BANCO CENTRAL VA MUY BIEN ENCAMINADO"

En cuanto a la tasa de interés, se reiteró lo dado a conocer ayer con la mantención en 11,25 por ciento, aunque el Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida y que, de mantenerse estas tendencias, la Tasa de Política Monetaria iniciará un proceso de reducción en el corto plazo.

Frente a este escenario, Rodrigo Montero, decano de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, aseguró que "el Banco (Central) va muy bien encaminado, el esfuerzo que se ha estado haciendo en materia de política monetaria y de tasa de interés en particular, está ya rindiendo frutos y la economía va transitando hacia el ajuste tal como se había anticipado".

De todas maneras, advirtió que "hay un pequeño cambio respecto del informe del mes de marzo y es que se corrige levemente a la baja el crecimiento. Ahora se espera un crecimiento para este año en torno a - 0,5 y 0,25 por ciento, es decir, estaremos en torno a un crecimiento nulo".

Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB Latam, planteó que "actualmente el Banco Central de Chile está apuntando a que la tasa de interés está siendo lo suficientemente restrictiva para controlar la inflación y ve que hay algunos índices de actividad económica los cuales se están resintiendo rápidamente. Eso, por supuesto, empieza a preocupar al Banco Central y, por lo mismo, empieza a cambiar un poco la postura después de este último IPoM, donde se ve, incluso, la postura de alguno de los miembros que están empezando a hablar de la baja de interés para tratar de impulsar nuevamente la economía y que ésta se vaya consolidando".

"Actualmente la proyección que existe para la inflación durante este año es que esté en torno al 5 por ciento. Por supuesto, esto no sólo va a depender de las políticas internas y de la economía interna, sino que también a nivel externo. Recordemos que precios importantes como el del petróleo son muy fundamentales para ver la proyección de lo que puede ser la inflación durante este año", añadió el analista.

Desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), relevó que, "más allá de que hubo una votación dividida respecto a cuándo bajar la tasa, el cuadro macroeconómico es compartido (entre los consejeros del Banco Central)".

"Esto es: la inflación va en una tasa descendente, la economía está haciendo los ajustes necesarios para facilitar esa menor alza sostenida en el nivel de precios, hay un optimismo respecto a que se avanza hacia la meta del 3 por ciento y está conversando, además, la política fiscal - léase, el esfuerzo que hace el Gobierno, a través del ministro Marcel y el Ministerio de Hacienda- con el esfuerzo que hace el Banco Central. Estas dos fuerzas trabajan de manera coordinada y eso hace que la inflación hoy día sea menor que la que teníamos en agosto del año pasado, que llegó un 14 y tanto por ciento", complementó el parlamentario. 

REUNIÓN DE HACIENDA CON LA CUT

Durante este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para abordar el pacto fiscal en el cual trabaja el Ejecutivo.

Sobre este encuentro, el presidente de la CUT, David Acuña, valoró la disposición al diálogo del jefe de la billetera fiscal y llamó a todos los sectores a seguir esa misma postura, dado que "necesitamos avanzar" en esta materia.

"Por parte del ministro hay una buena disposición a conversar, dialogar y también a escuchar las propuestas. Aquí es donde también podemos hacer un llamado: No podemos enojarnos y pararnos, ni siquiera sentarnos a una mesa, porque una declaración no nos gusta", puntualizó el líder gremial.

Para Acuña, es clave "debatir las ideas, tenemos que compartir lo que nosotros pensamos y discutirlo en una mesa, discutirlo con más personas, discutir efectivamente porque necesitamos avanzar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter